De la Rúa se disculpa, 10 años después

El expresidente, de 74 años, vive totalmente apartado de la política y de la escena pública, olvidado por su partido.

Diez años después de abandonar la Presidencia en medio de la más grave crisis de Argentina, Fernando de la Rúa se disculpa por sus errores, pero se declara víctima de un “golpe de Estado civil” y asegura que volvería a actuar como lo hizo para enfrentar el desastre.

A sus 74 años, el abogado De la Rúa vive totalmente apartado de la política y de la escena pública, olvidado por su partido, la Unión Cívica Radical, y dedicado a preparar unas memorias “tolerantes, sin rencores” para contar “la humilde verdad” y a esperar el juicio pendiente en su contra por sobornos en el Senado.

Pocos recuerdan ya que el expresidente llegó al poder en diciembre de 1999 con el 48.5% de los votos al frente de la Alianza por el Trabajo, tras una exitosa carrera como senador que le llevó a ser el primer jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires (1996-1999).

“Asumo mis errores y pido disculpas”, sostiene en una entrevista con EFE que se desarrolla en un sobrio despacho de abogados del microcentro porteño al que acude vestido con chaqueta azul, corbata, pantalón gris, una indumentaria “aburrida” como podrían pensar sus detractores evocando el “dicen que soy aburrido” que popularizó como eslogan de la campaña electoral que le condujo a la Presidencia.

En la memoria de los argentinos está todavía muy fresca la imagen del helicóptero que le sacó de la Casa Rosada en la tarde del 20 de diciembre de 2001, tras una jornada de violencia que dejó cinco muertos en Buenos Aires y en medio de la mayor crisis económica y social de la democracia argentina.

“Me tocó un tiempo muy difícil”, afirma el exmandatario, que se ciñe al guión que ha repetido durante la última década sobre la “conspiración” que acabó con su gobierno en apenas dos años.

La suya fue la crónica de una retirada anunciada: hacía meses que su gobierno se tambaleaba, abandonado por su propio partido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código