GARANTÍAS

Rusia exige a la OTAN que los misiles no le apunten

El Kremlin confía ahora en acordar con la OTAN otro formato alternativo de defensa común antes de la próxima cumbre, que celebrará la alianza en Chicago en 2012.

Rusia exigió a la OTAN firmes garantías de que su sistema de defensa antimisiles no apuntará a su territorio, tras la firma de un acuerdo para establecer en Rumania una base con misiles interceptores norteamericanos, informó este miércoles el Ministerio de Exteriores ruso.

“El desarrollo de los acontecimientos incrementa aún más la necesidad de recibir por parte de Estados Unidos (EU) y la OTAN firmes garantías, jurídicamente vinculantes, de que los medios antimisiles desplegados en Europa no apuntarán a las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia”, señala nota de Exteriores, citada por Interfax.

Los acuerdos con Rumania y Turquía, en opinión de los rusos, “demuestran que los planes antimisiles de EU en Europa avanzan rápido y según lo previsto. Esto sucede a pesar de la falta de progreso en el diálogo Rusia-OTAN y Rusia-EU sobre el tema de defensa antimisiles”.

La Cancillería rusa indicó que Washington y Bucarest firmaron el martes un acuerdo para el despliegue de misiles norteamericanos SM-3 en la antigua base de las fuerzas aéreas rumanas de Deveselu.

Durante la cumbre Rusia-OTAN celebrada en el balneario ruso de Sochi a comienzos del pasado mes de julio, la alianza rechazó definitivamente la propuesta que había hecho con anterioridad el presidente ruso, Dmitri Medvedev, para establecer un sistema de defensa antimisiles común.

El Kremlin confía ahora en acordar con la OTAN otro formato alternativo de defensa común antes de la próxima cumbre que celebrará la alianza en Chicago en 2012, o al menos recibir garantías de que los misiles situados en la parte europea no apuntarán contra Rusia.

El presidente de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, sin embargo negó en Sochi que sea necesario firmar un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante en el que los aliados se comprometan a no apuntar su sistema contra Rusia, y subrayó que la mejor garantía es la cooperación y el intercambio de datos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código