SIP pide a la Corte IDH condenar a Venezuela

El gremio periodístico condenó el cierre en 2007 de la televisora privada ´RCTV´, debido a su línea editorial crítica con el gobierno de Hugo Chávez.

Temas:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió ayer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que falle contra Venezuela por “haber cerrado de forma ilícita” en 2007 el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), crítico con el Gobierno.

La SIP hizo la petición, tras presentar ante el organismo un documento de amicus curiae (amigo de la corte), figura jurídica que representa el apoyo ante el tribunal de un tercero no implicado en la causa.

La presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, invitó a la “Corte IDH a fallar que la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la concesión de RCTV y no reparar el daño, en represalia por su línea editorial, es una flagrante violación a los principios de libertad de expresión establecidos en la Convención Americana”.

RCTV, una cadena privada de línea editorial crítica con el Gobierno, tuvo que dejar de emitir en abierto el 27 de mayo de 2007, después de que la administración del entonces presidente Hugo Chávez no le renovara el permiso con el argumento de que era una compañía “golpista”.

La concesión no fue renovada, estableció la SIP en su documento, “en represalia por su postura editorial crítica e informaciones contrarias al Gobierno”.

En el escrito, la SIP también destacó que, “por vía de medidas cautelares presentadas por organizaciones sociales, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la incautación, sin indemnización, de toda la plataforma de RCTV, a fin de asegurarle al propio Estado la operación inmediata de una señal de televisión”.

El Gobierno venezolano, por orden directa del entonces presidente Chávez, cerró la emisora de señal abierta RCTV y confiscó sus 48 estaciones repetidoras y equipos de transmisión sin indemnización alguna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código