PROCESO POR CARICATURA A DIARIO DE ECUADOR

La SIP y ´El Universo´ reaccionan a condena

El gremio habla de un imperio tiránico en Ecuador. El diario advierte que hará uso de todos los recursos para luchar.
El director del diario, Carlos Pérez B. (centro), durante una rueda de prensa en enero de 2012, cuando afrontó un proceso por injuria contra Rafael Correa. EFE/Archivo. El director del diario, Carlos Pérez B. (centro), durante una rueda de prensa en enero de 2012, cuando afrontó un proceso por injuria contra Rafael Correa. EFE/Archivo.
El director del diario, Carlos Pérez B. (centro), durante una rueda de prensa en enero de 2012, cuando afrontó un proceso por injuria contra Rafael Correa. EFE/Archivo.

“Esta es la demostración de que se acabó la libertad de expresión en Ecuador. Si alguien quiere ser más exacto, todavía existe un tipo de libertad de expresión bajo el régimen del presidente Rafael Correa: únicamente la libertad que él autorice. Lo cual, lógicamente, no es libertad sino el imperio de un sistema tiránico”. Así se expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), tras el fallo de la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom), que condenó al medio con una multa equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses y conminó al caricaturista a rectificar, en 72 horas, el texto que acompañó su imagen.

Según Paolillo, las sanciones impuestas contra el caricaturista Xavier Bonilla y El Universo, representan la aplicación concreta de la ley mordaza, ponen de manifiesto la intolerancia y alientan aún más la autocensura.

A través de un comunicado, Paolillo reiteró la urgencia de que organismos como la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analicen la compatibilidad de la Ley Orgánica de Comunicación, en vigencia desde junio de 2013, con los estándares internacionales sobre libertad de prensa y expresión.

Por su parte, El Universo, a través de su editorial, calificó ayer la sanción impuesta por la Supercom.

“Diario El Universo rechaza esta resolución que lesiona, una vez más, la libertad de expresión en el país y hará uso de todos los recursos de la ley para defender esta causa”.

Asimismo, señaló que con lo señalado en su resolución, la Supercom “interpreta así que al publicar la opinión del columnista, este diario la asume como propia, es decir, como posición institucional”.

En su editorial El Rechazo, el diario se define como una publicación pluralista y respetuosa de la libertad de expresión, y remarca que la posición institucional, como lo indica en esa página, es, únicamente, la que se expresa en el editorial y se hacen responsables de ella.

En tanto, EFE informó que el presidente Rafael Correa dijo ayer de Bonilla “que no se está combatiendo la caricatura, el humor...”, sino “la mentira, la corrupción”, al considerar que si la leyenda de la viñeta respondía a declaraciones de [Fernando] Villavicencio se debió entrecomillar y señalar la fuente.

“Vamos a luchar con toda nuestra fuerza contra estos cobardes, sicarios de tinta, y contra sus mentiras...”, recalcó Correa al tildar de “cobarde” a Bonilla, cuya caricatura en el diario apareció ayer sábado en blanco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código