prensa.DURAS CRÍTICAS A LA SITUACIÓN EN VENEZUELA.

La SIP se da cita en Cartagena

El centro del debate lo ocupó la situación de la prensa bajo el régimen del presidente Hugo Chávez.

A la asamblea, que será formalmente inaugurada hoy, asisten 600 editores, propietarios y periodistas.

DENUNCIA. Marcel Granier, director de Radio Caracas Televisión (RCTV) de Venezuela, habló sobre la crítica situación de la prensa en su país. DENUNCIA. Marcel Granier, director de Radio Caracas Televisión (RCTV) de Venezuela, habló sobre la crítica situación de la prensa en su país.
DENUNCIA. Marcel Granier, director de Radio Caracas Televisión (RCTV) de Venezuela, habló sobre la crítica situación de la prensa en su país.

La situación de la libertad de expresión e información en Venezuela es cada vez "más grave", según denunciaron ayer directivos de medios escritos de ese país ante la 63 Asamblea de Medio Año de la SIP que se celebra en el balneario colombiano de Cartagena de Indias.

David Natera Febres, Vicepresidente Regional para la Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), informó a los delegados que asisten al encuentro que el proyecto del presidente venezolano Hugo Chávez para "suprimir la libertad de expresión e información" en el país, "registra acciones, amenazas e incidencias cada vez más graves".

Natera, director del diario venezolano El Correo del Caroní, denunció en su informe que Chávez "controla todos los poderes del Estado" y que ahora procede directamente al "cierre de los medios de comunicación" venezolanos.

Para lo anterior recordó el caso de Radio Caracas Televisión, un medio al que no se le renovará su frecuencia en mayo próximo por decisión gubernamental, y el de Globovisión, un canal de noticias que es objeto de multas, "demandas oficialistas y ventajismos en su contra desde las más altas instancias judiciales", dijo el directivo.

Ante la asamblea, Natera proporcionó una lista cronológica de 56 "ataques a los medios de comunicación y periodistas" por parte del régimen de Chávez, ocurridas, según afirmó, desde octubre de 2006 a la fecha.

El directivo dijo que, paralelamente "a las acciones contra periodistas y medios independientes", el gobierno del presidente Hugo Chávez utiliza sus tres televisoras oficiales y la internacional Telesur para "difundir una programación dedicada casi en su totalidad al adoctrinamiento ideológico y propaganda gubernamental".

Denunció que recientemente el gobierno anunció un plan, identificado como "medios alternativos", que se desarrolla mediante un convenio con Cuba. A la asamblea de la SIP, que será inaugurada hoy, domingo, por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, asisten unos 600 propietarios, editores y periodistas de los principales medios escritos de América Latina, Estados Unidos y Canadá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código