ASAMBLEA GENERAL

La SIP debate sobre censura y espionaje

Panamá integra la lista de países en Latinoamérica donde se restringe el acceso a la información.

Temas:

El espionaje en Estados Unidos (EU) revelado por el exanalista del servicio de inteligencia Edward Snowden, así como la censura en Cuba, Venezuela y Ecuador centran desde ayer los debates en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Denver, Colorado.

La reunión de la SIP parte una vez más con el compromiso de hacer más en la lucha contra la impunidad frente a los ataques que sufre la prensa en la región, donde en los últimos seis meses fueron asesinados 14 periodistas: 3 en México, 2 en Brasil, 2 en Colombia, 2 en Guatemala, 1 en Ecuador, 2 en Haití, 1 en Honduras y 1 en Paraguay.

“Estamos ante uno de los semestres más perniciosos para la libertad de prensa de los últimos años en nuestra región”, dijo a la agencia de noticias AFP Ricardo Trotti, director de la SIP, organismo patronal de medios en América Latina que estará reunido hasta el próximo martes 22 de octubre.

Los casos de espionaje y vigilancia en EU inspiraron dos debates, el primero hoy, cuando Gary B. Pruitt, presidente y director general de la agencia de noticias Associated Press, tome la palabra para dar la perspectiva de una agencia de noticias sobre la intromisión del Departamento de Justicia estadounidense en los registros telefónicos de sus periodistas y fuentes, revelados este año.

También se dedicará otro debate por separado para que el columnista del diario británico The Guardian Glenn Greenwald relate sus peripecias para develar las filtraciones de Snowden sobre el programa de espionaje y vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

Tras esta asamblea, la SIP divulgará su informe de libertad de prensa sobre varios países, incluido EU, donde consideran que se están presentando “serios problemas de libertad de expresión”, entre ellos Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Venezuela.

Además de la lista de muertos en el ejercicio de la profesión, la SIP cuenta 17 casos de comunicadores que prescribieron o prescribirán este año y registra los casos de otros tres, dos en Colombia y uno en Honduras, que se exiliaron por amenazas. A esas cifras se suma la expulsión de dos reporteros extranjeros en Nicaragua.

Según Trotti, la revisión de la organización sobre la situación de la prensa también abordará las restricciones de acceso a la información oficial en Argentina, Bolivia, Canadá, Barbados, San Vicente y Granadinas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Simultáneamente con el inicio de la asamblea, la organización divulgó un comunicado, en el que condenó el asesinato en Brasil de Cláudio Moleiro de Souza, director de Radio Meridional, hecho ocurrido el 12 de este mes en la ciudad de Jarú, estado de Rondonia, cuando un hombre armado ingresó en la radio y disparó contra los periodistas.

 ´Uso responsable´ de las libertades

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apeló ayer a que los medios de comunicación “grandes o pequeños” hagan un “uso responsable” de las libertades de expresión y de información.

Rajoy participó ayer en la inauguración del II Foro de la Comunicación, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana y que reúne en Panamá a los principales grupos de medios del mundo de habla hispana.

Habló de la “opinión pública exigente y responsable”, y dijo que cualquier medio es depositario de “derechos tan sagrados como son la libertad de expresión y la libertad de información” y por tanto “deben hacer un uso responsable de los mismos”.

Atribuyó a los grandes medios una “responsabilidad añadida” por su ”tamaño y liderazgo social, cada vez más potente”.

Por tanto, los animó a que “ejerzan su liderazgo” y sigan participando activamente en el desarrollo político, económico, social y cultural”.

A su juicio, el pluralismo informativo y la independencia de los medios son factores “imprescindibles” para el desarrollo de las democracias. “Conjugar ambos elementos no siempre resulta fácil. Se ha complicado con la aparición de nuevos actores en el mercado de la comunicación, que no se rigen por las mismas normas y obligaciones que los medios convencionales”, agregó”.

EFE, PANAMÁ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código