La SIP emite informe sobre situación en Argentina

Después de haber escuchado en las últimas 48 horas a más de 50 personas con conocimiento de causa sobre el estado de la libertad de expresión en Argentina (periodistas independientes o críticos y periodistas alineados con el gobierno, referentes de la cultura, hombres de Derecho, congresistas y editores de los periódicos socios de la Sociedad Interamericana de Prensa), una misión internacional de la SIP constituida en Buenos Aires concluyó que continúa habiendo graves inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo en el país.

La misión observó que en Argentina la crítica no está criminalizada penalmente, pero el gobierno se ocupa de desacreditarla socialmente desde el poder, mediante el hostigamiento constante hacia medios y periodistas críticos.

La publicidad oficial continúa siendo distribuida para favorecer, en general, a los medios “amigos” y castigar a los que el gobierno ve como “enemigos”, con dinero que es propiedad de todos los ciudadanos argentinos.

La delegación de la SIP recibió informes sumamente inquietantes de periodistas críticos sobre el futuro de la libertad de expresión en la Argentina. Algunos de ellos mencionaron lo que llamaron “pecados pasados” del Grupo Clarín (en particular, su alianza con el expresidente Kirchner durante todo su gobierno, 2003/2007) y manifestaron agravios respecto a ese grupo empresarial, pero advirtieron que en este momento lo que está en juego sobrepasa los intereses económicos y empresariales del Grupo. Lo que está en juego -dijeron- es la vigencia de la libertad de expresión en el país. Ellos argumentaron que si el gobierno avanza sobre ese Grupo -hoy por hoy, casi el único donde en el nivel audiovisual es posible criticar al gobierno_ y lo desmembra, los argentinos quedarían rehenes de “el relato” oficial.

La delegación de la SIP escuchó similares comentarios de políticos opositores, intelectuales independientes o críticos y, también, de muchos de sus socios. Algunos de ellos manifestaron su acuerdo con la intención inicial y aún con la letra de la llamada “ley de medios” pero advirtieron que el gobierno está haciendo una “aplicación selectiva” de esa norma. “Lo único que interesa al oficialismo es desahuciar al Grupo Clarín”, repitieron concretamente al menos tres personas con las que la misión pudo conversar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código