SIP respalda queja de reporteros de EU

La Casa Blanca ha limitado el acceso de reporteros gráficos a algunos actos del presidente Obama.

Temas:

Elizabeth Ballantine AP/Brennan Linsley. Elizabeth Ballantine AP/Brennan Linsley.
Elizabeth Ballantine AP/Brennan Linsley.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respaldó el reclamo de organizaciones periodísticas estadounidenses a la Casa Blanca por restricciones en la cobertura noticiosa de las actividades cotidianas del presidente Barack Obama, lo que menoscaba el clima de transparencia oficial y la independencia editorial de los medios de comunicación.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca se quejó la semana pasada –mediante carta enviada al secretario de Prensa de la sede presidencial, Jay Carney, que firmaron otras organizaciones de prensa– sobre la limitación del acceso de los reporteros gráficos a algunos actos oficiales del Presidente por ser privados.

La asociación considera que se trata de una excusa, ya que, de lo contrario, esa oficina no tendría por qué divulgar fotografías y videos oficiales sobre esos eventos.

En la misiva se plantea que la Casa Blanca “excluye a la prensa” de las actividades oficiales y está “sustituyendo al fotoperiodismo independiente con comunicados de prensa visuales”.

“Tal como venimos sosteniendo en nuestros informes sobre libertad de prensa en Estados Unidos de los últimos cinco años, nos preocupa la falta de apertura y transparencia informativa de la Casa Blanca. Cada medio debe poder cubrir las actividades presidenciales con total independencia”, dijo la presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine.

Ballantine agregó que “si bien el que se provean imágenes oficiales podría ser beneficioso como elemento de comparación, no deja de ser una actitud de relaciones públicas y de propaganda”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, dijo que “esta actitud está extendida por algunos países de América Latina y el Caribe anglosajón, donde se observa que muchos presidentes y líderes políticos prefieren el discurso y los actos oficiales como modo de comunicación con el pueblo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código