ALEMANIA

SPD negociará con Merkel

La cúpula del partido reclama, entre otras demandas, ´la lucha contra el desempleo juvenil a nivel europeo´.
‘Esperamos con ilusión las discusiones con la CDU’, celebró ayer Sigmar Gabriel, líder de los socialdemócratas. EFE. ‘Esperamos con ilusión las discusiones con la CDU’, celebró ayer Sigmar Gabriel, líder de los socialdemócratas. EFE.
‘Esperamos con ilusión las discusiones con la CDU’, celebró ayer Sigmar Gabriel, líder de los socialdemócratas. EFE.

Alemania dio ayer otro paso a un gobierno de coalición entre los dos principales partidos del país: los socialdemócratas del SPD, primera fuerza de la oposición, aprobaron iniciar las negociaciones formales con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel para formar un gobierno conjunto.

“Esperamos con ilusión las discusiones con la CDU”, celebró el líder de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, después de que una amplia mayoría de los 229 líderes y delegados del partido reunidos en Berlín votaran a favor de su recomendación y dieran luz verde al diálogo.

También en la CDU saludaron el resultado de la votación. “Estoy seguro de que lograremos llegar a acuerdos justos”, dijo a la agencia dpa el secretario general del partido, Hermann Gröhe, que destacó al mismo tiempo la autoridad con que asumirá Merkel las conversaciones tras su “gran triunfo” en las elecciones de hace un mes.

La negociación comenzará este mismo miércoles y durará varias semanas. Si llega a buen puerto, concluirá con un acuerdo de coalición que el SPD quiere someter al voto de sus bases, unos 470 mil afiliados. Gabriel confió en que el nuevo gobierno podrá asumir antes de Navidad. “Naturalmente puede pasar que haya diferencias tan irreconciliables que no sea posible formar una coalición”, aclaró, pero luego se mostró “muy optimista” ante la abrumadora mayoría de delegados del SPD que ayer dio luz verde a las negociaciones.

Antes de la votación, la cúpula de 35 líderes del SPD encabezada por Gabriel recomendó el inicio de las negociaciones y acordó un documento con 10 “líneas rojas” que el partido planteará a Merkel, entre las que destacan un impuesto a las transacciones financieras y una estrategia de crecimiento en Europa. “Queremos garantizar y reforzar el crecimiento y el empleo en Europa. Esto sólo se logrará si todos los países de la Unión Europea y de la eurozona vinculan una política financiera sostenible a una estrategia de crecimiento sostenible”, señala el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código