Sacerdote guatemalteco Mario Orantes deja la cárcel

El 16 de julio de 2012, el coronel retirado Disrael Lima Estrada, también inculpado por el delito, fue puesto en libertad anticipada, con los mismos argumentos aplicados al sacerdote.

El sacerdote guatemalteco Mario Orantes, condenado a 20 años de cárcel por su vinculación con el asesinato del obispo Juan Gerardi, salió en libertad ayer viernes tras haber cumplido 11 años de pena, luego de que un juzgado le concedió el beneficio por buena conducta.

“Gracias a Dios se hizo justicia. Es duro pasar tanto tiempo (preso) siendo inocente, pero ahora toca empezar una nueva vida”, dijo Orantes a periodistas cuando firmaba el acta de liberación en la Corte Suprema de Justicia, aunque será a la medianoche cuando abandone la cárcel, en el norte de la capital.

El sacerdote, llevado a firmar por guardias penitenciarios, fue condenado en 2001 a 20 años de cárcel por el delito de ejecución extrajudicial en grado de complicidad del obispo Gerardi.

El Juzgado Primero de Ejecución ordenó la libertad en diciembre pasado, tras aceptar un recurso presentado por la defensa para que el sacerdote abandonara la prisión por buena conducta y el trabajo efectuado en la cárcel, donde oficiaba servicios religiosos. “Yo estoy celebrando misas todos los jueves y domingos en el Preventivo (cárcel). Hemos tenido confirmaciones, matrimonios y primeras comuniones”, agregó Orantes, quien no descarta continuar con el servicio religioso al abandonar la prisión.

Al conocer el fallo del juzgado, el Ministerio Público apeló la decisión, pero el alegato fue desestimado por un tribunal en los últimos días de diciembre.

Gerardi, fundador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, fue asesinado a golpes el 26 de abril de 1998.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código