Sala invalida elección por tercera vez

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia invalidó la elección de los tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y ordenó se realice una nueva elección.

La resolución señala que la elección de Marcos Gregorio Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal Granados y Rony Huezo Serrano, como presidente y magistrados de la Corte de Cuentas, que se realizó la madrugada del jueves, no produce efecto jurídico constitucional alguno, y que tampoco producirán efectos los actos normativos, administrativos y jurisdiccionales que se hayan emitido a partir de tal fecha.

La resolución se emite en vista de que la Asamblea Legislativa no envió el informe que la Sala le solicitó sobre los parámetros utilizados para la elección en el plazo de 24 horas que le fue señalado por la Sala.

En la resolución, la Sala concluye que la Asamblea Legislativa volvió a incumplir la exigencia de demostrar y documentar si los candidatos cumplen los requisitos de “honradez y competencias notorias”.

Esta es la tercera vez que la Sala invalida la elección de Marcos Gregorio Sánchez Trejo y Javier Tránsito Bernal Granados y aclaró que los dos abogados dejaron de ser magistrados de la Corte de Cuentas a partir del 21 de marzo, por lo cual “no tiene sentido que hayan renunciado previo a la juramentación del (pasado) jueves”.

En cuanto a la elección del abogado Rony Huezo Serrano, la Sala concluyó que el candidato no fue sometido al procedimiento especial y que no fue evaluado por la comisión política o por alguna subcomisión de la Asamblea Legislativa.

Además, la resolución, firmada por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, señala que los abogados Sánchez Trejo y Bernal Granados han continuado ejerciendo de facto los cargos de magistrados de la CCR, asistiendo a los despachos y usando indebidamente bienes del Estado, e incluso el primero de ellos han participado en la supuesta calidad de presidente de la CCR en eventos públicos, y que ello es una grave anomalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código