CONTEXTO

Salafistas recrudecen su ´cruzada´

En Oriente Medio, la dirigencia salafista prosiguió con sus frentes en Irak, Yemen y Siria.

Al Qaeda y su nebulosa de grupos salafistas han recrudecido en lo que va de año su actividad terrorista en un arco territorial que abarcó desde la zona del Sahel africano a Oriente Medio y Asia en su “cruzada” por imponer un sistema de gobierno regido por la sharia.

Veteranos terroristas ataviados con turbantes a la usanza medieval reactivaron su lucha por imponer su cruel interpretación de la ley islámica en las arenas del Sahel y del Sahara.

Los salafistas de “Los que firman con sangre”, liderados por el argelino Mojtar Belmojtar, de 40 años, “hermanos” de Al Qaeda para el Magreb Islámico, del argelino Abdelmalek Doukdal, de 41 años, protagonizaron el pasado fin de semana el secuestro de la planta gasística de In Amenas, en Argelia.

Mientras que los malíes “Ansar al Din”, dirigidos por el tuareg Iyad ag Ghali, de 59 años, contaron con ayuda del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental en la guerra contra el Ejército de Mali, apoyado por Francia.

En Oriente Medio la dirigencia salafista prosiguió con sus frentes en Irak, Yemen y Siria. En ese último país fue elegido en diciembre pasado el jordano Mustafá Abdelatif Saleh, de 38 años, para liderar “Al Nusra”, incluido por Estados Unidos entre los grupos terroristas.

El principal combate de los salafistas, que utilizan los castigos corporales para aterrorizar, tuvo la última semana como escenario Mali, donde continúan sus combates por el control de este país de 1.2 millón de km2 en pleno corazón sahelo-sahariano. En esa contienda se enmarcó el secuestro en Argel. Desde que el pasado 11 de enero Francia inició su apoyo al Ejército de Mali en su lucha contra los salafistas, estos comenzaron un repliegue de varias localidades.

También en Nigeria, el ejército reveló el 18 de enero la presencia de terroristas entrenados en Mali.

Según un responsable castrense, la llegada de esos terroristas podría explicar el reciente aumento de la actividad del grupo integrista islámico nigeriano Boko Haram.

En Marruecos el 19 de enero las autoridades anunciaron el desmantelamiento de un comando terrorista que se dedicaba a captar jóvenes yihadistas.

En Siria, que vive una guerra civil, el Frente Islámico Sirio, formado por grupos islamistas rebeldes, anunció el 17 de enero sus estatutos, con el objetivo de lograr la caída de Bashar al Assad e impulsar la identidad islámica del país en su versión moderada de la sharia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código