cambios climáticos extremos

Saldo trágico para meditar

Entre los más afectados por los cambios climáticos están Guatemala, Rusia Colombia, Honduras, Pakistán y Bangladesh.

El cambio climático es considerado la causa principal de 14 mil condiciones climáticas extremas que causaron más de 710 mil muertes en todo el mundo entre 1991 y 2010, de acuerdo con un informe europeo publicado ayer. Esas condiciones climáticas extremas también ocasionaron pérdidas económicas por más de 2 mil 300 millones de dólares, dice el informe Índice de Riesgos Climáticos de Germanwatch, una organización no gubernamental europea.

DESASTRES

El informe fue presentado al margen de la conferencia climática de la ONU que se inauguró el lunes en Durban. También enumera a los 20 países más afectados por las condiciones climáticas extremas en los últimos 20 años. Entre ellos están Guatemala, Colombia, Honduras, Pakistán, Rusia, Bangladesh y Myanmar.

Pakistán fue afectada el año pasado por las peores inundaciones en su historia ya que 84 de sus 121 distritos fueron afectados. Guatemala fue sacudida por huracanes y Colombia, por inundaciones. Rusia ocupa el cuarto lugar de la lista, luego de una onda de calor en julio que causó enormes incendios forestales y provocó de forma indirecta 55 mil muertes.

Durante el período de 20 años ningún país desarrollado estuvo entre los 10 con mayor riesgo climático. “Estos resultados subrayan la vulnerabilidad particular de los países pobres ante los riesgos climáticos a pesar del hecho que los daños monetarios absolutos son mucho mayores en los países ricos”, dijo Germanwatch.

APOYO DE CHINA

China respaldará firmemente las peticiones razonables de otros países en vías de desarrollo en materia del cambio climático, afirmó ayer Xie Zhenhua, viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país. “Los países en desarrollo son víctimas del cambio climático y hemos actuado activamente para tratar el problema”, señaló Xie en la apertura de un taller sobre cómo hacer frente al cambio climático en los países en desarrollo, celebrado en Beijing, al cual han asistido más de 60 funcionarios provenientes de algunos de los países menos desarrollados, insulares y de África.

China apoyará a otros países en vías de desarrollo a hacer frente al cambio climático en diversas áreas, como en la construcción de infraestructura y la promoción de tecnología, dijo el viceministro. China fortalecerá su comunicación y consultas con otros países en desarrollo para lograr de forma conjunta resultados positivos en la conferencia de Durban, destacó Xie.

Li Jinzao, viceministro chino de Comercio, informó en el acto que China ha ofrecido en los últimos años apoyo a los países en desarrollo por medio del comercio e inversión sostenibles, cooperación en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, proyectos de energías limpias y capacitación de recursos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código