REVOLUCIÓN EN YEMEN

Saleh acuerda renunciar

El vicepresidente Hadi formará un nuevo gobierno con la oposición y llamará a elecciones en tres meses.

El presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, firmó ayer miércoles un acuerdo bajo el cual se compromete a renunciar luego de 33 años en el poder y de 10 meses de protestas contra el Gobierno que llevaron al país al borde de la guerra civil.

Las celebraciones estallaron en la capital Saná mientras Saleh cerraba el acuerdo que lo convirtió en el cuarto líder obligado a dejar el poder en 10 meses de protestas que conmovieron al mundo árabe.

Los yemeníes salieron a bailar a las calles, encendieron fuegos artificiales y flamearon banderas cuando Saleh finalmente acordó renunciar.

Bajo el acuerdo, firmado con líderes de la oposición en una ceremonia cuyo anfitrión fue el rey saudí Abdullah en el palacio real en Riad, Saleh transmitirá inmediatamente sus poderes a su vice, Abd-Rabbu Mansour Hadi. A cambio, mantendrá el título de presidente hasta que el nuevo líder sea electo.

“Declaro la vuelta a una nueva página en la historia de Yemen”, dijo el rey saudí Abdullah en un breve comunicado después del acto de la firma, al que también asistió el príncipe Nayef. “Arabia Saudí continuará siendo el principal soporte de Yemen”, agregó el rey.

Hadi formará un nuevo gobierno con la oposición y llamará a elecciones presidenciales anticipadas dentro de tres meses. “Es la salida más honorable que (Saleh) puede obtener, considerando las circunstancias”, indicó Ghanem Nusseibeh, un analista con base en Londres. “Pero lo clave es cómo el acuerdo será implementado y si el gobierno de coalición será lo suficientemente fuerte como para hacerse cargo de todo el país”, agregó.

Durante los meses de protestas que precedieron a la salida de Saleh, cientos de personas murieron.

El estancamiento político reavivó conflictos con militantes islamistas y separatistas de Yemen, lo que amenaza con la anarquía en un país que Washington considera uno de los principales frentes en la lucha contra al Qaeda.

Los disturbios también han provocado temores a una guerra civil en las fronteras de Arabia Saudita.

El enviado de la ONU, Jamal Benomar, con el respaldo de diplomáticos europeos y estadounidenses, logró estructurar un compromiso para implementar el acuerdo de transferencia del poder ideado por el Consejo de Cooperación del Golfo, compuesto por seis miembros. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo a periodistas en Nueva York que Saleh le había dicho en una conversación telefónica que pretendía “venir a Nueva York a someterse a un tratamiento médico inmediatamente después de firmar este acuerdo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código