YEMEN ESTÁ A UN PASO DE LA GUERRA CIVIL

Saleh adelanta elecciones

En Saná, los soldados utilizaron municiones reales contra manifestantes mientras salían de su campamento de protesta hacia las calles de la capital.

El presidente yemení, Abdullah Ali Saleh, llamó ayer domingo a elecciones anticipadas, en su primer discurso desde que volvió a Yemen, pero su nueva fórmula para pacificar al país no acallaría las protestas, que solo se calmarían con su salida inmediata del poder.

Mientras la violencia ha cobrado 100 vidas en los últimos seis días, Saleh dijo que estaba comprometido a entregar el poder a través de elecciones. Sin embargo, desde que estallaron las protestas en enero pidiendo su renuncia, el presidente ha formulado varias promesas para poner fin a la crisis, pero no ha cumplido ninguna que implique su salida del cargo.

Saleh, que volvió el viernes tras pasar tres meses en Arabia Saudita recuperándose de un intento de asesinato, reiteró que acepta un plan del golfo para transferir el poder y que su vicepresidente conservaba la autoridad para mantener conversaciones con la oposición. “Vamos todos hacia el diálogo, hacia un intercambio del poder pacífico a través de elecciones y de elecciones presidenciales anticipadas”, dijo Saleh en un discurso televisado.

El tradicional atuendo árabe envolvía la mayor parte de su cabeza y cuello, mientras que elaborados arreglos florales ocultaban sus manos, en un aparente intento por disimular las heridas sufridas en junio durante un bombardeo al palacio presidencial.

Autoridades yemeníes y diplomáticos involucrados en las negociaciones para facilitar la salida de Saleh habían dicho que la dirección de la crisis dependería del discurso del presidente.

Los manifestantes, que siguieron el discurso en carpas montadas en la plaza central de Sanna, la Plaza del Cambio, se mostraron decepcionados. “Ya estamos acostumbrados a esto, no hay nada nuevo en el discurso. Es la misma historia, la misma política, nos habla como si fuéramos niños”, dijo Saeed, un manifestante de 30 años. “Habla y habla de esta iniciativa, pero no hemos visto que actúe”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código