Salmond acepta la derrota del ´sí´

Tras el fracaso independentista de Escocia, el líder nacionalista Alex Salmond anunció que no aceptará la nominación como líder del Partido Nacional Escocés en noviembre y que renunciará como primer ministro.
El líder independentista Alex Salmond anunciando su dimisión como líder del Partido Nacionalista Escocés. El líder independentista Alex Salmond anunciando su dimisión como líder del Partido Nacionalista Escocés.
El líder independentista Alex Salmond anunciando su dimisión como líder del Partido Nacionalista Escocés.

Escocia rechazó poner fin a una unión de 307 años con el Reino Unido. Tras el histórico referendo, el líder nacionalista Alex Salmond anunció que no aceptará la nominación como líder del Partido Nacional Escocés en noviembre y que renunciará como primer ministro.

La votación a favor de permanecer en el Reino Unido es un alivio para millones de británicos, entre ellos el primer ministro David Cameron, cuyo puesto estaba en juego, y para sus aliados en todo el mundo, que estaban inquietos ante la perspectiva de una división.

Los vencedores celebraron en Glasgow, la ciudad más importante de Escocia, donde se impuso la opción separatista, mientras que Salmond reconoció su derrota. “Escocia decidió por mayoría, en esta etapa, no convertirse en un país independiente. Acepto el veredicto y hago un llamamiento... a aceptar el veredicto democrático del pueblo”, dijo.

Los unionistas se impusieron con 55% de los votos, mientras que los separatistas obtuvieron el 45% de los 3.6 millones de sufragios escrutados. La consulta marcó un récord de asistencia electoral del 85%.

“Para mí como líder, mi tiempo está casi acabado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá”, dijo Salmond en Edimburgo, la capital escocesa que respaldó la unión.

“Hay 1.6 millón de personas que optó por la independencia”, remarcó Salmond. “Creo que se expresarán, y en voz alta, si desaparecen los compromisos hechos”, agregó.

Cameron dijo que el tema quedó zanjado por una generación. “No puede haber disputas ni nuevas votaciones, hemos escuchado el deseo de los escoceses”, alegó.

También prometió cumplir su promesa de dar nuevas facultades a Escocia, sobre todo en impuestos, gasto y programas sociales.

La reina Isabel II, quien se refirió a la robusta tradición democrática de la que gozan, dijo estar segura de que las emociones encontradas por los resultados se templarán con la comprensión del sentimiento de los otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código