ENCUENTRAN NUEVA CEPA

Salmonela se hace resistente

La cepa ´S. Kentucky´ se diseminó por el mundo con casi 500 casos en Francia, Dinamarca, Inglaterra y Gales.

Un grupo de científicos identificó una cepa emergente de salmonela calificada como “súper bacteria” por su elevada resistencia al antibiótico ciprofloxacina que suele usarse en las infecciones severas, y alertó sobre la posibilidad de que se expanda por el mundo.

La cepa S. Kentucky, se diseminó a nivel internacional con casi 500 casos hallados en Francia, Dinamarca, Inglaterra y Gales entre 2002 y 2008, según un estudio publicado en Journal of Infectious Diseases.

Los investigadores franceses que dirigieron el estudio también observaron datos de Norteamérica y dijeron que los reportes de infección en Canadá y la contaminación de alimentos importados en Estados Unidos sugieren que la cepa ya alcanzó esa región.

La investigación fue publicada el miércoles, mientras los funcionarios de salud de EU informaban un brote multiestatal de otra cepa de salmonela resistente a antibióticos, llamada S. Heidelberg, que hasta el momento enfermó a 77 personas y causó la muerte de una.

Las infecciones por salmonela son un problema de salud pública en todo el mundo. En Norteamérica se producen cada año alrededor de 1.7 millón de infecciones. En 27 países de Europa se reportaron 1.6 millón de casos entre 1999 y 2008.

A pesar de que las infecciones por salmonela provocan solo gastroenteritis leve con dolor de estómago, fiebre y diarrea, las personas mayores o quienes tienen sistemas inmunológicos débiles corren más riesgo de enfermar gravemente.

Esas infecciones más graves suelen tratarse con una clase de antibióticos cuyo exponente más común es la ciprofloxacina. Pero como sucede con muchas bacterias, surgieron infecciones con cepas resistentes a múltiples fármacos, las cuales hallaron nuevas maneras de evitar la acción terapéutica.

Esas cepas pueden expandirse en los alimentos y de una persona a otra.

En el nuevo estudio, Francois-Xavier Weill y Simon Le Hello, del Instituto Pasteur, observaron datos de países europeos y de EU y hallaron 489 casos informados de la súper bacteria S. Kentucky. La cantidad de casos trepó anualmente, desde 3 en 2002 a 174 en 2008.

Los expertos dijeron que las primeras infecciones parecían haberse ocasionado en Egipto entre 2002 y 2005, pero desde 2006 los casos también se adquirieron en varias partes de África y Oriente Medio.

Como parte del estudio, la súper bacteria de salmonela S. Kentucky también se aisló en pollos y pavos de Etiopía, Marruecos y Nigeria, lo que sugiere que “las aves de corral son un agente importante de infección”, indicó el equipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código