CAMBIO CLIMÁTICO

Salud mundial, en riesgo

La ONU advirtió sobre la llegada de enfermedades que no se habían reportado antes debido a las altas temperaturas.
Investigadores trabajan en una vacuna contra el ébola, considerado una consecuencia del cambio climático. BLOOMBERG. Investigadores trabajan en una vacuna contra el ébola, considerado una consecuencia del cambio climático. BLOOMBERG.
Investigadores trabajan en una vacuna contra el ébola, considerado una consecuencia del cambio climático. BLOOMBERG.

Enfermedades infecciosas como la malaria, el chikungunya e incluso el ébola y su rápida propagación en los últimos años son un ejemplo más de cómo el cambio climático amenaza a la seguridad sanitaria mundial.

“El cambio climático afecta las temperaturas y las condiciones climáticas de las regiones, por lo que, por ejemplo, en África, los mosquitos pueden propagarse de una región a otra con más facilidad que antes, al igual como ocurre en Latinoamérica”, advirtió ayer el director ejecutivo del Consejo de Administración del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner.

Steiner concedió una entrevista telefónica desde Nairobi en la víspera de la presentación del quinto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que se dará a conocer hoy desde Copenhague. “En muchas partes del mundo se verá indudablemente el regreso o la llegada de enfermedades que simplemente no se habían reportado antes debido a las altas temperaturas que se están registrando”, advirtió el máximo responsable del Pnuma desde hace ya ocho años.

En su opinión, ello “añadirá un estrés adicional a la infraestructura sanitaria, el sistema de salud y, en última instancia, a la salud y bienestar de cada una de las poblaciones del planeta”.

Por tal razón, la comunidad científica ambiental está estrechando lazos con los organismos sanitarios en el mundo. “Mi colega Margaret Chan –directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– organizó hace unos meses una reunión en Ginebra para discutir el cambio climático y la seguridad sanitaria”, recordó. “Su conclusión fue que el tratado climático que se firme en París también será un acuerdo por la salud global –indicó–, porque claramente hay una conexión muy directa entre los cambios ambientales que surgen del calentamiento global y las grandes amenazas a la salud”.

Subida del nivel del mar amenaza a islas caribeñas

Las pequeñas islas del Caribe serán de las primeras en sufrir la subida del nivel del mar, lo que para ellas tendrá un efecto inmediato desastroso, puesto que el 99.9% de sus infraestructuras turísticas están en la costa, y amenazará incluso su existencia. Así lo advirtió el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner. Según explicó, el aumento del nivel del mar impactará “de inmediato” en el sector turístico de los llamados pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) del Caribe, llegando incluso a “amenazar su existencia”. “Tanto el aumento en las temperaturas como la subida del nivel del mar tendrá un impacto de inmediato en las naciones del Caribe en términos económicos porque el 99.9% de sus infraestructuras turísticas está localizado en sus litorales costeros”, precisó. En ese sentido, Steiner resaltó que los SIDS “están más expuestos a esta situación simplemente porque en algunos casos sus territorios están a solo dos, tres, cuatro metros por encima del nivel del mar, por lo que una subida amenaza su existencia”. Otro factor que contribuye a la vulnerabilidad de las islas es que el cambio climático está alterando la supervivencia de los arrecifes de coral y los manglares.EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código