INFORME DE la ONU

´Sandy´ agravó males de Haití

En las últimas semanas del año, los precios de algunos productos básicos casi se duplicaron en el país caribeño.

El huracán “Sandy” fue lo peor de una temporada ciclónica que en 2012 dejó cerca de 90 muertos en Haití, cuyo Gobierno quiere superar la etapa de ayuda internacional y dinamizar con inversión exterior la economía de un país al borde de la crisis alimentaria, según la ONU.

Según cifras oficiales, más de 18 mil casas resultaron inundadas, dañadas o destruidas durante el paso de “Sandy” en octubre, además de desperfectos en puentes y escuelas.

Más de un mes después, todavía había zonas aisladas por inundaciones, particularmente en el extremo suroeste, según legisladores que advirtieron de la penuria alimentaria de una población que en 80% vive por debajo del umbral de la pobreza.

De hecho, las plantaciones de los departamentos Oeste, Sureste, Sur, Nippes y Grand Anse/Suroeste fueron severamente golpeadas por la tormenta, que obligó a decretar en todo el país el estado de urgencia, vigente hasta el 5 de enero de 2013.

El Consejo Nacional para la Seguridad Alimentaria (CNSA) estimó en más de dos millones el numero de personas que podrían sufrir de malnutrición debido al paso de “Sandy”.

En las últimas semanas del año, los precios de algunos productos básicos casi se duplicaron, como el de las semillas, que llegaron hasta nueve dólares las cinco libras (2.27 kilos), tendencia que desde el final del verano propició huelgas y protestas.

La problemática humana de los miles de afectados por esta situación de carestía y dificultades alimentarias se sumó al drama de los más de 390 mil haitianos que siguen viviendo bajo carpas (tiendas de campaña) casi tres años después del terremoto de 2010, que causó 1.5 millón de damnificados.

También se reavivó la epidemia de cólera, sobre todo en las regiones inundadas por las lluvias de “Sandy”, con decenas de nuevos casos de la enfermedad que, desde 2010, ha afectado a más de 500 mil personas y ha causado la muerte de más 7 mil 700.

Este año también registró el inicio de una movilización social y política contra la gestión del presidente, Michel Martelly.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código