Santos: acuerdo de paz implicaría cese al fuego

Al Gobierno colombiano y la guerrilla le quedan pendientes precisamente el tema del abandono de las armas, la reparación a las víctimas y las drogas ilícitas.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que “inmediatamente” se alcance a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana habrá un cese al fuego en Colombia, y que los insurgentes entregarán las armas una vez se haya refrendado ese acuerdo.

“Inmediatamente lleguemos a unos acuerdos, hay un cese al fuego, inmediato, y entramos en la tercera fase, la de la implementación. Y uno de los pasos fundamentales (de esa etapa) es que el pueblo colombiano va a poder manifestarse sobre esos acuerdos, va a poder refrendarlos”, dijo Santos en una entrevista con la emisora Blu Radio.

Según el Presidente, la entrega de las armas por parte de la guerrilla vendrá una vez aprobados los acuerdos en las urnas. “Eso está por negociarse, pero la entrega en la práctica de las armas, que dejan las armas que pertenecen a las FARC, tengan la absoluta seguridad que eso será así porque es parte del proceso”, aseguró.

Hasta ahora, en la mesa de diálogo se ha planteado el tema como “dejación de las armas”, lo que ha sido criticado por algunos sectores políticos que sostienen que la guerrilla no se ha comprometido con la entrega y destrucción de su armamento.

El gobierno de Santos y las FARC adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz en La Habana, que se desarrollan sin que se haya pactado un cese al fuego bilateral en territorio colombiano. De momento, han llegado a acuerdos sobre el primer punto de cinco, el desarrollo agrario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código