SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN COLOMBIA

Santos se aferra a la paz

El presidente-candidato atacó a Zuluaga diciendo que quiere acabar con el diálogo, y anunció su plan para la ronda de junio.
Santos dice que “la extrema derecha” de Zuluaga, que ganó la primera ronda, no le conviene al país. REUTERS. Santos dice que “la extrema derecha” de Zuluaga, que ganó la primera ronda, no le conviene al país. REUTERS.
Santos dice que “la extrema derecha” de Zuluaga, que ganó la primera ronda, no le conviene al país. REUTERS.

El presidente, Juan Manuel Santos, candidato a la reelección, dijo ayer que su rival en la segunda vuelta del próximo 15 de junio, Óscar Iván Zuluaga, quiere acabar el proceso de paz con las FARC al poner a la guerrilla “condiciones imposibles” de cumplir para seguir el diálogo. “Él [Zuluaga] quiere suspender [el proceso] y poner unas condiciones imposibles, es decir, quiere terminar con el proceso”, manifestó a Noticias Caracol.

Zuluaga, candidato del movimiento Centro Democrático, y fuerte crítico del proceso de paz, fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones (29.25%). Santos logró un 25.69 %.

En una rueda de prensa que dio el lunes en Bogotá, Zuluaga dijo que de ser elegido presidente suspenderá el proceso de paz provisionalmente, pero se declaró dispuesto a plantear penas reducidas de seis años para los exguerrilleros.

El presidente-candidato señaló que ahora los electores tienen dos opciones y que la suya busca que la negociación con las FARC acabe “exitosamente” en 2014.

Por otro lado, Santos confió en poder aliarse con la izquierda, los verdes y algunos conservadores para sellar su reelección en la segunda vuelta. Dijo que los “acercamientos” con dos de los que fueron sus rivales, Clara López y Enrique Peñalosa, “se dan por generación espontánea”. “Hay una identidad espontánea, natural, en muchos temas donde compartimos plenamente objetivos y esos acercamientos van evolucionando, sin forzarlos y sin componenda política”, dijo. Apuntó que, además, “ninguno cree que al país le convenga que la extrema derecha llegue al poder, que tiene una forma de hacer las cosas con el todo vale que nadie acepta”, en alusión a Zuluaga.

Santos también anunció ayer que los dos puntos pendientes por resolver en la mesa de negociaciones con las FARC –lo relativo a las víctimas y fin del conflicto, que incluye desmovilización y abandono de las armas– se tratarán de manera simultánea con el fin de terminar el proceso a la mayor brevedad. Explicó que se prevé subdividir los equipos negociadores cuando retomen las conversaciones el próximo 2 de junio.

A sus 50 años, las FARC apelan a una constituyente

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el diálogo con el Gobierno conmemoraron ayer en Cuba el 50 aniversario de esa guerrilla presentando a los medios sus Lineamientos generales de un proceso constituyente abierto para la transición hacia la Nueva Colombia, donde exponen su visión de país.

En ese acto participaron la mayor parte de los delegados insurgentes, incluido el octogenario Miguel Ángel Pascuas (Sargento Pascuas), uno de los fundadores, que se dejó ver en público por primera vez desde que llegó a La Habana en octubre de 2012. Los negociadores declinaron valorar los resultados electorales. Iván Márquez, el número dos y jefe del equipo negociador de la guerrilla, negó que los diálogos de paz hayan quedado en un limbo tras los resultados de las elecciones. Márquez indicó que la única “candidata” de las FARC “se llama la constituyente”. “Estamos transitando un proceso constituyente abierto hacia una nueva Colombia”, indicó en referencia a la que ha sido una de las propuestas recurrentes de la guerrilla desde que comenzaron las negociaciones y que es el eje del documento que presentaron ayer, en el que hablan de la “democratización real” de Colombia, la “reestructuración” del Estado, “la desmilitarización de la vida social” y “el desmonte de los poderes mafiosos y el narcoparamilitarismo”.

EFE. LA HABANA, CUBA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código