Santos arremete contra petición nica

El Presidente ha dicho que enfrentará con determinación los planes ´expansionistas´ de Nicaragua.

La pretensión de Nicaragua de ampliar su plataforma continental para aumentar su jurisdicción en el mar Caribe es “inamistosa” y “temeraria”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La declaración del mandatario se produjo dos días después de que Nicaragua presentara una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, para que amplíe la frontera más allá de los límites definidos en un fallo del tribunal en noviembre.

“Consideramos esta demanda como improcedente, como una demanda infundada, como una demanda inamistosa, como una demanda temeraria, una demanda sin ninguna posibilidad de éxito”, declaró el mandatario colombiano a bordo de un fragata de la Armada, en un recorrido para ejercer soberanía en el mar Caribe.

El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca que La Haya le amplíe sus límites con Colombia más allá de sus 200 millas náuticas de zonas de plataforma continental definidas por una sentencia de noviembre.

Santos dijo previamente que enfrentará con toda determinación las pretensiones “expansionistas” de Nicaragua, y que el fallo que le entregó a Managua una extensa zona del mar Caribe aún bajo control colombiano no es aplicable.

El Gobierno de Colombia, que no ha acatado y desconoce el fallo de la CIJ pese a que es inapelable, aseguró que este solo será aplicable hasta que se celebre un nuevo tratado que debe ser aprobado de conformidad con sus leyes internas.

El Gobierno de Bogotá sostiene que con su pretensión de extender su plataforma continental al oriente del archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, Nicaragua busca ampliar su jurisdicción en el mar Caribe hasta unas 100 millas frente a Cartagena.

De acuerdo con el Gobierno colombiano, la decisión de la CIJ tiene implicaciones limítrofes sobre otros países como Costa Rica, Panamá y Jamaica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sede del Tribunal Electoral.
LA PRENSA/Archivo

MATRÍCULAS ESCOLARES Cárcel por el rechazo de la cédula juvenil: Tribunal Electoral

NARCOTRÁFICO Fiscalía pide confiscar bienes de allegados de Pablo Escobar

Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 en un enfrentamiento con la Policía en Medellín.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código