ALTA POPULARIDAD

Santos cumple primer año de buen gobierno

Uno de los desafíos que enfrenta el mandatario es disminuir los alarmantes índices de inequidad y pobreza.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cumple hoy, domingo, su primer año de gobierno con alta popularidad y una óptima valoración de los analistas, que aplauden sus logros en política interior y exterior, pero alertan de retos pendientes en el combate a la pobreza, desempleo y conflicto armado.

En los primeros pasos de su gestión, sorprendentemente Santos se desmarcó de la senda definida por su antecesor, el ultraconservador Álvaro Uribe (2002-2010) y de quien fue ministro de Defensa.

Sin embargo, “en estos primeros 12 meses Santos ha impulsado una serie de temas que han resultado sorpresivos para la mayoría de los colombianos y que constituyen pasos muy importantes para Colombia en el contexto internacional”, dijo a Efe Elizabeth Ungar, analista y politóloga de la Universidad de los Andes.

Para Ungar, uno de los mayores avances es haber entablado unas “relaciones internacionales multipolares y basadas en el respeto de las normas básicas de convivencia del derecho” que dejan atrás las tensiones con vecinos como Venezuela, Ecuador y Bolivia, y superan el protagonismo de Estados Unidos en la agenda diplomática.

De fronteras hacia adentro, el presidente Santos ha conseguido “sacar al país de la polarización en el plano político y restablecer las normas del juego institucional” con la persecución de la corrupción, destacó a Efe el analista político Pedro Medellín.

Como fruto de la lucha contra la corrupción se intervinieron el ente que administra los bienes decomisados a los narcotraficantes y el que gestiona la lucha antisecuestro, y quedaron destapados escándalos que ya tienen consecuencias judiciales.

Tal es el caso de la contratación irregular de obras públicas, particularmente en Bogotá, el “recobro” irregular de servicios de salud y la infiltración de una red de defraudadores en la administración tributaria.

Además, Santos ha aportado equilibrio a las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Judicial, muy convulsas en administraciones pasadas y que, según Medellín, están ahora fundamentadas en el respeto mutuo y “en los valores democráticos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código