Santos dice que seguirá combatiendo a las FARC

Juan M. Santos Juan M. Santos

Juan M. Santos

Santos rechaza condiciones Santos rechaza condiciones

Santos rechaza condiciones

El presidente Juan Manuel Santos calificó ayer de regalo de Navidad el alto el fuego indefinido y unilateral declarado por la FARC, y advirtió que continuará atacando a la guerrilla por la seguridad de los colombianos.

“Valoramos ese gesto y esperamos que se cumpla con la rigurosidad necesaria para acercarnos al cese bilateral y definitivo cuando se firmen los acuerdos”, agregó.

El Gobierno precisó que no puede ni quiere repetir experiencias pasadas cuando se anunciaron ceses que fueron incumplidos.

Santos rechaza condiciones

El presidente colombiano Juan Manuel Santos saludó ayer el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre un cese unilateral al fuego desde el próximo 20 de diciembre, pero indicó que este regalo del grupo rebelde es como una “rosa con espinas”, con defectos pero rescatable.

Santos explicó que la Fuerza Pública no se detendrá en su tarea de proteger la seguridad de los colombianos a través de la acción militar, por lo que no aceptó la propuesta de las FARC de detener el fuego de ambas partes con la veeduría de organizaciones internacionales.

“Valoramos el gesto de un cese al fuego unilateral e indefinido, pero no podemos aceptar esas condiciones como la de una verificación internacional. Vamos eso sí a analizar muy bien el avance y el cumplimiento de este cese al fuego, porque me parece que es un buen paso inicial”, dijo.

El jefe de Estado añadió que ni él ni ningún miembro de las Fuerzas Armadas puede dejar de cumplir con la Constitución y con las leyes de Colombia, que los obligan a defender la seguridad de todos los colombianos. Así que la verificación se analizará en el punto “fin del conflicto” de la agenda de negociaciones de paz en La Habana, cuando se llegue al tema de cese al fuego bilateral, expresó.

Santos reiteró que este gesto de paz va en la dirección correcta para el desescalamiento del conflicto armado en el marco del proceso de paz que se desarrolla hace dos años, pero todavía debe complementarse con otros gestos de paz que generen más confianza entre los colombianos.

En su anuncio, las FARC señalaron que mantendrían el cese al fuego unilateral e indefinido siempre y cuando se pudiera verificar que las tropas del ejército no atacaran a sus hombres, contando con la veeduría de la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Comité Internacional de la Cruz Roja y/o el Frente Amplio por la Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código