Santos exige a Venezuela respuesta

Juan Manuel Santos Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió ayer al Gobierno venezolano que responda la nota de protesta enviada por su Ejecutivo a raíz de un reciente decreto de ese país que afecta a aguas caribeñas aún por delimitar entre ambas naciones.

En un discurso que dio en el municipio de Garzón, en el departamento del Huila (sur), Santos consideró que el comunicado emitido ayer por el gobierno de su homólogo Nicolás Maduro, en el que se define la protesta de Colombia como “exagerada” y se propone abordar el asunto en la Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban), “no es una respuesta”.

El mandatario colombiano aceptó la iniciativa de Venezuela, pero especificó que para que ese foro se convoque es necesaria una respuesta formal del Gobierno venezolano, que espera que se produzca “en las próximas horas”. “Queremos que nos respondan el contenido de nuestra protesta, que nos den explicaciones y que rectifiquen el contenido de ese decreto, y luego con mucho gusto nos sentamos en la Comisión Binacional de Alto Nivel para seguir negociando una solución a este diferendo limítrofe”, declaró.

Santos destacó que la protesta se envió el pasado miércoles después de que sus asesores constaran que el decreto venezolano conlleva “una violación de los derechos colombianos” y mostró su confianza en que las diferencias entre ambas naciones se solucionen “en forma diplomática y civilizada”.

El decreto venezolano de la discordia crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares, el cual incluye aguas que están pendientes por delimitar con Colombia.

Para el Ejecutivo de Santos el documento, firmado por Maduro, incluye disposiciones que “afectan los intereses y la posición histórica de Colombia en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas con la República Bolivariana de Venezuela, y requiriendo su rectificación”.

Desde mediados de 1990 Bogotá y Caracas crearon la Comisión Presidencial Negociadora como instancia para acordar la delimitación de las áreas marinas y submarinas, pero la misma no se reúne desde 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código