COLOMBIA

Santos llama a unidad nacional por la paz

El Presidente ha defendido contra viento y marea las negociaciones que su gobierno lleva a cabo con las FARC.
Santos (Izq.) invitó a todas las fuerzas políticas de su país a sumarse al esfuerzo por alcanzar un acuerdo con los grupos guerrilleros. AFP. Santos (Izq.) invitó a todas las fuerzas políticas de su país a sumarse al esfuerzo por alcanzar un acuerdo con los grupos guerrilleros. AFP.
Santos (Izq.) invitó a todas las fuerzas políticas de su país a sumarse al esfuerzo por alcanzar un acuerdo con los grupos guerrilleros. AFP.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó ayer a todas las fuerzas políticas del país a que se sumen a su esfuerzo para llegar a un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros, tarea que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

“Quiero invitar a todos los estamentos políticos del país (...) a que hagamos causa común en la búsqueda de esa paz, porque la tenemos por primera vez al alcance de la mano y si todos juntos nos unimos vamos a poder lograrlo”, dijo Santos durante la instalación de la Cumbre de la “Tercera Vía” en la ciudad de Cartagena, en el norte del país.

A esta cita asisten el expresidente estadounidense Bill Clinton, el ex primer ministro británico Tony Blair y los exgobernantes Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).

Santos manifestó que su invitación incluye al Centro Democrático, movimiento de derecha liderado por su más enconado opositor, el expresidente y senador Álvaro Uribe (2002-2010), pero en su mensaje de unidad mencionó explícitamente su rival en las pasadas elecciones, el excandidato presidencial de esa fuerza Óscar Iván Zuluaga.

“Este propósito de la paz requiere la unidad del país”, dijo el mandatario quien recordó que en las elecciones presidenciales “el país se polarizó, se dividió” en torno al tema de la paz representado por su candidatura y la opción contraria representada por Zuluaga.

El Presidente ha defendido contra viento y marea las negociaciones que su gobierno lleva a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 y el mes pasado anunció que desde enero último hay conversaciones exploratorias con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar un proceso similar.

“Una paz justa, eso es lo que nosotros queremos, una paz sin impunidad, es lo que estamos buscando y también queremos una paz posible”, agregó el jefe de Estado.

Santos recordó que la comunidad internacional “apoya este proceso y los colombianos ratificaron en la urnas su intención de apoyarlo”, en referencia al resultado de las elecciones presidenciales del pasado 15 de junio en las que él fue reelegido para un segundo mandato.

El Presidente dijo que en su esfuerzo de paz tiene la orientación de Blair, bajo cuyo gobierno se puso fin a “un conflicto de siglos en Irlanda del Norte”; de Clinton, que “fue determinante para la paz entre Israel y los palestinos”, y de González, “tal vez el exmandatario que más conoce el conflicto interno colombiano” y de quien dijo que tiene una “autoridad moral y un conocimiento para darnos luces”.

“La verdadera paz no se impone con las armas, es el fruto de los acuerdos, por eso el aporte de todos ustedes es tan importante para nuestro país en estos momentos”, agregó Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código