COLOMBIA

Santos vincula al ELN a los atentados

La Policía busca a una mujer que es sospechosa de haber dejado uno de los dos artefactos explosivos.
La Alcaldía informó de que fueron instalados 24 puestos de control en la ciudad y que desplegaron 2 mil militares y más de 500 policías alrededor de la capital. La Alcaldía informó de que fueron instalados 24 puestos de control en la ciudad y que desplegaron 2 mil militares y más de 500 policías alrededor de la capital.
La Alcaldía informó de que fueron instalados 24 puestos de control en la ciudad y que desplegaron 2 mil militares y más de 500 policías alrededor de la capital.

Las investigaciones preliminares apuntan al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como el autor de los dos atentados registrados el jueves contra sendas sedes de un fondo de pensiones en Bogotá, que dejaron al menos ocho heridos, informaron ayer fuentes oficiales.

Las pruebas recabadas en los lugares de los hechos fueron analizadas en un consejo de seguridad extraordinario al que asistieron el presidente Juan Manuel Santos, mandos militares y policiales, así como el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, y el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Tras la reunión, Santos subrayó que este tipo de ataques busca generar miedo y terror y no dudó en calificarlos como “hechos de terrorismo”, si bien añadió que aún no conocen la razón por la que se produjeron.

“Las hipótesis sobre el porqué de esos hechos son varias: presionar la mesa de negociación con los grupos al margen de la ley, el aniversario del ELN, puede ser presionar para acabar las negociaciones”, dijo Santos.

Una de las incógnitas que se abrieron tras los atentados fue el efecto que podrían tener en las negociaciones de paz que mantiene el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde noviembre de 2012. Además, desde hace un año y medio, el Ejecutivo mantiene conversaciones exploratorias con el ELN con el objetivo de iniciar un proceso similar.

Si finalmente se confirma la autoría del ELN, este sería el segundo año consecutivo en que conmemoran el aniversario de su fundación con atentados en Bogotá. El año pasado, entre junio y julio, perpetró una decena de ataques de un corte similar. Además, en el último año se han registrado siete atentados similares, de los cuales seis han sido atribuidos al ELN, explicó Santos.

Esa guerrilla publicó una serie de mensajes alusivos a la efeméride en su cuenta de Twitter: “Han sido 51 años de combate y resistencia contra el ejército más poderoso de América Latina, asesorado por EU y por el estado sionista”, escribieron.

Mientras, el parte de los heridos muestra que uno de los 10 permanece en la unidad de cuidados intensivos de un hospital con un traumatismo craneoencefálico. El resto ha sido atendido y no tiene heridas de gravedad.

Desde Quito el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, señaló que son “acciones premeditadas con preocupante mensaje ideológico”.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos ($38,111) para quienes entreguen información que permita ubicar a los responsables de los dos ataques.

La alcaldesa encargada de Bogotá, Martha Lucía Zamora, declaró que se están revisando las cámaras de seguridad de los lugares donde fueron activados los explosivos, así como llamadas de celular. Al mismo tiempo, llamó a mantener la calma y esperar el resultado de la investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código