Santoyo se entrega

El exjefe de seguridad es acusado de conspirar para exportar cocaína a EU con jefes del narcoparamilitarismo colombiano.

Un general en retiro de la Policía Nacional colombiana que fue jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe se entregó a las autoridades de Estados Unidos (EU) que lo acusan de narcotráfico, informaron las autoridades.

Mauricio Santoyo se entregó ayer martes y partió rumbo a EU, dijo a los reporteros el general José Roberto León, director de la Policía Nacional.

“El señor general Santoyo venía en contacto con las autoridades norteamericanas, se sometió ante ellas”, dijo León.

El abogado de Santoyo, Richard Díaz, no respondió repetidas llamadas para conocer detalles del caso.

La Fiscalía colombiana dijo que EU nunca pidió la captura de Santoyo con fines de extradición, una detención que hubiera significado un bochornoso capítulo para la policía colombiana y su lucha antidrogas.

De acuerdo con la acusación formal del 24 de mayo de un jurado investigador de una corte federal de la ciudad de Alexandria, en el estado de Virginia, el general Santoyo habría recibido sobornos de narcos a cambio de dar información de inteligencia a las principales bandas del narcotráfico en Colombia sobre las indagaciones de autoridades estadounidenses, británicas y colombianas.

Santoyo es acusado de conspirar para exportar cocaína a EU en unión con jefes del narcoparamilitarismo. Fue jefe de seguridad de Uribe de 2002 a 2006.

Según las autoridades estadounidenses, Santoyo se habría aliado con la llamada “Oficina de Envigado”, organización criminal dedicada al narcotráfico y al sicariato cerca de Medellín.

Su caso ganó la atención colombiana, no solo por tratarse de un oficial, sino por el cargo que ocupó en el gobierno de Uribe.

La carrera de Santoyo ha estado marcada por varios casos. En 2001 resultó salpicado por un escándalo de interceptaciones telefónicas ilegales a miembros de organizaciones de derechos humanos en Medellín. La Procuraduría General comenzó a investigar y en octubre de 2003 sancionó en primera instancia y luego ratificó en noviembre de 2004 la destitución a Santoyo, entonces un coronel, por su presunta responsabilidad en las escuchas ilícitas desde la Policía en Medellín. Pese a la decisión de la Procuraduría, Uribe dejó a Santoyo como su jefe de seguridad con el argumento de que aún tenía en desarrollo un recurso contra su destitución.

La destitución quedó sin peso jurídico por una decisión del Consejo de Estado que en abril de 2006 le dio la razón a Santoyo en su apelación .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código