FRANCIA

Sarkozy, bajo arresto policial

El ex jefe de Estado es investigado por supuestas irregularidades en su campaña electoral del año 2007.
Periodistas de distintos países se apostaron frente a la oficina anticorrupción de la policía francesa, donde el exmandatario fue interrogado. AP/Jacques Brinon. Periodistas de distintos países se apostaron frente a la oficina anticorrupción de la policía francesa, donde el exmandatario fue interrogado. AP/Jacques Brinon.
Periodistas de distintos países se apostaron frente a la oficina anticorrupción de la policía francesa, donde el exmandatario fue interrogado. AP/Jacques Brinon.

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue retenido ayer por la policía, para ser interrogado bajo sospechas de que usó su influencia con el objetivo de acceder a los detalles de una investigación por supuestas irregularidades en su campaña electoral de 2007.

Es la primera vez que un exmandatario francés es retenido y supone el último revés para las esperanzas de Sarkozy de volver a la política, tras su derrota en las elecciones de 2012 a manos de François Hollande.

El conservador, que puede permanecer 48 horas bajo arresto, niega los cargos.

Sarkozy llegó ayer a primera hora para ser interpelado en las oficinas de Nanterre, al oeste de París, luego de que su abogado fuera interrogado el lunes.

El portavoz del Gobierno, Stephane Le Foll, explicó que Sarkozy estaba “sujeto a la justicia como todo el mundo”. “Las autoridades judiciales están investigando y tienen que seguir hasta el final”, declaró.

Según la legislación francesa, el tráfico de influencias acarrea hasta cinco años de cárcel y una multa de 500 mil euros ($684 mil 350).

Sarkozy perdió su inmunidad presidencial un mes después de abandonar el cargo en junio del 2012.

El caso es uno de los seis procesos en los que está implicado Sarkozy directa o indirectamente, incluida la investigación más reciente por supuestas irregularidades en su campaña de 2012.

El caso actual se refiere a las sospechas de que usó su influencia para obtener información sobre una investigación por denuncias de que el fallecido líder libio Muammar Gaddafi financió su campaña en 2007.

Un nubarrón se cierne sobre Sarkozy desde octubre pasado, cuando un tribunal desistió de la investigación por haber sacado provecho de la fragilidad de la mujer más rica de Francia, la heredera de L´Oreal Liliane Bettencourt, para financiar su campaña, pero halló evidencias sobre una supuesta red de informantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código