INVASIÓN A CUBA

Secretos de ´Bahía Cochinos´

En 1961, un contingente armado financiado por la CIA desembarcó en Playa Girón con el fin de derrocar a Fidel Castro.

El principal agente de la CIA durante la invasión de exiliados a Cuba en 1961 disparó desde una embarcación contra los aviones provistos por su agencia, según documentos oficiales compilados por la organización National Security Archives (NSA) y divulgados ayer.

En abril de 1961, un contingente de exiliados cubanos, financiado, instruido, armado y apoyado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos desembarcó en Playa Girón, en la bahía de Cochinos, con la intención de iniciar una insurrección contra el régimen encabezado por Fidel Castro.

Según los documentos divulgados ayer, en el curso de las acciones el principal agente de la CIA a bordo de una de las embarcaciones de transporte de la fuerza incursora disparó rifles sin retroceso calibre 75 milímetros y ametralladoras 55 milímetros contra los aviones que la CIA había proporcionado a los invasores, e hizo impacto en uno de ellos, según los documentos.

La CIA había provisto a los invasores con aviones B-26 configurados para que parecieran los de la fuerza aérea cubana, con la idea de contar con un argumento plausible para negar toda implicación estadounidense y alegar que esas aeronaves las operaban desertores del Gobierno cubano.

En los documentos, el agente, identificado como Grayston Lynch, indica que era muy difícil distinguir a los B-26 de la CIA de los del gobierno de Castro.

“Terminamos disparando contra dos o tres de ellos, y a algunos los alcanzamos porque cuando volaban en nuestra dirección todo lo que uno podía ver era la silueta”, relató Lynch.

El episodio, explicó el NSA, es “una de las muchas revelaciones contenidas en cuatro volúmenes de ´La historia oficial de la operación de Bahía de Cochinos´ compilados por la CIA”.

Los libros, que suman mil 200 páginas, incluyen documentos que se mantuvieron secretos hasta el 50 aniversario de la acción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código