MANIFESTACIONES MASIVAS EN EGIPTO

Seguidores de Morsi salen a las calles

Una flota de helicópteros armados sobrevoló los sitios de las concentraciones en Rabia al Adawiya.
PROTESTA. Decenas de simpatizantes del depuesto mandatario egipcio Mohamed Morsi demandan la restitución del expresidente islamista. EFE PROTESTA. Decenas de simpatizantes del depuesto mandatario egipcio Mohamed Morsi demandan la restitución del expresidente islamista. EFE
PROTESTA. Decenas de simpatizantes del depuesto mandatario egipcio Mohamed Morsi demandan la restitución del expresidente islamista. EFE

Multitudes de seguidores del presidente egipcio destituido Mohamed Morsi salieron a las calles ayer para participar en las manifestaciones masivas llamadas “Acabar con el golpe”, destinadas a pedir su reinstalación como líder legítimo del país.

Decenas de miles de manifestantes continuaron su protesta en la plaza Rabia al Adawiya en El Cairo.

Otros marcharon por las calles y se reunieron en plazas públicas para expresar su oposición a la destitución de Morsi. Algunos manifestantes acudieron al cercano cuartel de la Guardia Republicana, donde presuntamente está detenido Morsi, y corearon consignas a favor del islam y en contra del ejército. La Hermandad Musulmana convocó a manifestaciones en todo el país, tras acusar a las fuerzas armadas de llevar a cabo un golpe contra el primer presidente del país elegido libremente.

A pesar de la advertencia militar previa, un grupo de simpatizantes de Morsi realizó una marcha desde Rabia al Adawiya hacia el Ministerio de Defensa, donde existe un fuerte despliegue de las tropas de seguridad centrales, tanques y vehículos armados. Una flota de helicópteros armados sobrevoló los sitios de las manifestaciones en Rabia al Adawiya, en tanto que otros aviones de combate volaron sobre el cuartel de la Guardia Republicana portando banderas de Egipto. Horas antes, luego de una oración musulmana masiva, 13 personas fueron detenidas porque supuestamente incitaron a realizar disturbios afuera de la mezquita de Al Azhar.

Además, grupos y partidos opositores a Morsi convocaron a manifestaciones con el fin de respaldar al ejército y su mapa de ruta para el Egipto posterior a Morsi, con el propósito de enfatizar las demandas de los levantamientos del 30 de junio que provocaron la destitución del presidente islamista. El jueves, las fuerzas armadas pidieron en una declaración evitar cualquier acto de violencia o vandalismo contra las instalaciones militares o las instituciones estatales durante las protestas convocadas por los diferentes partidos políticos en diversas zonas.

“Quienquiera que recurra a la violencia y se aparte de la paz durante las manifestaciones del viernes pondrá en riesgo su vida”, dijo el vocero militar Ahmed Mohamed Ali. El presidente interino, Adli Mansour, dijo el jueves que el país está atravesando por una “etapa decisiva”, en la que algunos buscan provocar violencia y derramamiento de sangre, aunque la nueva dirigencia espera que sea el comienzo de la estabilidad. “Aquellos que buscan el curso del derramamiento de sangre están arrastrando a la nación al abismo bajo falsas consignas”, agregó Mansour al enfatizar que el gobierno de transición está comprometido a lograr la seguridad y la estabilidad.

Mientras, dos civiles murieron y otro resultó herido ayer en un ataque con cohetes contra un puesto de control del ejército en El Arish, en la península egipcia del Sinaí, informaron fuentes médicas y de seguridad.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código