Seguridad marítima, prioridad de la cumbre

La seguridad marítima y la estabilidad regional fueron las prioridades de la cumbre de Asia Oriental, que concluyó ayer en Indonesia con la asistencia de 18 países y la presencia, por vez primera, de un presidente estadounidense (Barack Obama)

El contencioso territorial en el mar de China meridional ha protagonizado parte de los debates que se han celebrado en la isla indonesia de Bali. Los participantes han respondido a los focos de tensión con una declaración dirigida a promocionar las iniciativas conciliatorias y pacíficas en las disputas regionales. Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwan y Vietnam reclaman la soberanía total o parcial de las islas Spratly, ricas en gas y petróleo, y Beijing y Hanoi llaman suyas a las Paracel.

El mar de China meridional tiene, además, una importancia estratégica al ser una zona principal de tráfico marítimo y caladero de pesca. La cumbre consiguió evitar que el debate cayese en una competición geoestratégica entre China y Estados Unidos y arrancó un consenso al sistema de las resoluciones pacíficas, aunque sin entrar en detalles.

Los participantes aprobaron otra declaración para aumentar la cooperación en finanzas, energía, educación, sanidad y respuesta a los desastres naturales. El documento pretende promocionar la colaboración entre los países miembros de este foro, que nació en 2005, es decir Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Rusia y los 10 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código