SE ABRE VÍA

Senado aprueba propuesta de reforma migratoria

La iniciativa podría constituir el mayor impulso en décadas para que la reforma se traduzca en ley.
PROTAGONISTAS. El senador republicano por Arizona, John McCain (Izq.), y el demócrata por Nueva York, Charles Schumer, dos de los autores de la reforma, se estrechan la mano. AP PROTAGONISTAS. El senador republicano por Arizona, John McCain (Izq.), y el demócrata por Nueva York, Charles Schumer, dos de los autores de la reforma, se estrechan la mano. AP
PROTAGONISTAS. El senador republicano por Arizona, John McCain (Izq.), y el demócrata por Nueva York, Charles Schumer, dos de los autores de la reforma, se estrechan la mano. AP

El Senado de Estados Unidos (EU) aprobó ayer una propuesta de reforma migratoria que prevé una vía, condicionada a la seguridad fronteriza, para la legalización de 11 millones de indocumentados, con lo que la iniciativa pasa ahora a la más difícil Cámara de Representantes.

Aunque, para entrar en vigor, la reforma requiere que la Cámara de Representantes se pronuncie, y en ella la oposición republicana es mayoritaria, el voto de ayer en el Senado aumenta enormemente la presión a favor de un acuerdo. Catorce senadores republicanos votaron a favor, incluido el senador por Florida, Marco Rubio, figura ascendente del partido conservador, de quien se dice que podría optar a la candidatura a la Presidencia de EU en 2016.

Todos los demócratas, mayoritarios en la cámara alta, apoyaron la propuesta legislativa. La reforma migratoria, negociada en el Senado por el “Grupo de los ocho” –cuatro demócratas y cuatro republicanos–, condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza; incrementa drásticamente la vigilancia en la frontera, y establece medidas para controlar futuros flujos migratorios.

La votación, presidida de manera solemne por el vicepresidente Joseph Biden como presidente del Senado, se vio puntualizada por un grupo de activistas que, desde la galería, gritaron : “¡Sí se puede!”, el lema de campaña del presidente Barack Obama, en señal de celebración.

El voto puso fin a tres semanas de un intenso debate en el pleno de la cámara alta, que reflejó las divisiones ideológicas en torno a cómo frenar la inmigración ilegal hacia EU.

Esta “histórica legislación reconoce que los inmigrantes de hoy han venido a EU por las mismas razones... para lograr el sueño que nosotros damos por sentado” y para mejorar sus vidas, dijo en un emotivo discurso el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

Reid argumentó que la reforma fortalecerá la seguridad económica y nacional de EU, si bien la mayoría de los republicanos que votó en su contra replicaron que esta no frenará la inmigración ilegal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código