democratización de myanmar

Senador se reúne con Suu Kyi

Myanmar atraviesa un periodo de reformas aperturistas desde que la Junta Militar se disolvió en marzo de 2011.

El senador estadounidense Mitch McConnell se reunió con la principal opositora birmana, Aung San Suu Kyi, para hablar sobre los cambios políticos que se llevan a cabo en Birmania (Myanmar) con la liberación de cientos de presos políticos.

El republicano McConnell, defensor de las sanciones de Estados Unidos a Birmania, se entrevistó en Rangún durante una hora con Suu Kyi, Nobel de la Paz de 1991, según la radio Mizzima. McConnell, quien espera más reformas en Myanmar, tiene previsto reunirse hoy con el presidente del país, Thein Sein, y otros altos funcionario en Naypyidaw, la nueva capital.

La visita del senador norteamericano al país asiático se produce después de que Washington anunciase el viernes pasado el intercambio de embajadores con Birmania en un futuro, después de que retirase al suyo en 1990.

La medida anunciada por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, responde a la mayor amnistía de presos políticos decretada por el gobierno civil que encabeza Thein Sein y que supuso la excarcelación de decenas de destacados disidentes ese mismo viernes.

Birmania atraviesa un periodo de reformas aperturistas desde que la junta militar se disolvió, el 30 de marzo de 2011, y entregó el poder a un gobierno afín. Clinton visitó Naypyidaw a finales de noviembre y principios de diciembre pasados y luego han pasado por el país asiático los ministros de Asuntos Exteriores de Japón, Reino Unido y Francia, entre otros.

El canciller galo, Alain Juppé, se reunió ayer con Thein Sein en la capital, después de que el domingo lo dedicase a Suu Kyi y otros representantes de la oposición en Rangún.

El relator especial de las Naciones Unidas para Myanmar, Tomás Ojea Quintana, pidió ayer al Gobierno de ese país asiático liberar “sin condiciones y lo antes posible” a todos los presos de conciencia que siguen recluidos.

Ojea valoró la decisión del presidente del país, Thein Sein, de garantizar otra amnistía y liberar el pasado viernes a “un número significante” de presos de conciencia, aunque agregó que todavía quedan presos políticos detenidos y reclamó su liberación. Ojea opinó que la propuesta de Thein Sein es “un paso importante y necesario para impulsar la reconciliación nacional”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código