Senadores piden a Obama intervenir en El Salvador

Los senadores, demócrata y republicano, conminan a implementar medidas de presión como retirar ayuda.

Senadores estadounidense presionaron este martes al gobierno del presidente Barack Obama para que asuma un rol más protagónico para desactivar la crisis política desatada en El Salvador entre la Corte Suprema y el Congreso, incluso suspendiendo cierta ayuda.

“Urgimos al gobierno de Obama a trabajar con el más alto nivel del Gobierno salvadoreño para lograr una pronta resolución de esta seria crisis constitucional”, dicen en un comunicado conjunto el senador demócrata Robert Menendez y el republicano Marco Rubio.

El enfrentamiento se originó cuando el Congreso hizo varios nombramientos de magistrados y del fiscal general, que no obstante fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia, pese a lo cual varios magistrados han asumido sus funciones.

El gobierno de Obama “debe dejar claro” a San Salvador que si no “se implementan rápidamente medidas para restaurar el orden constitucional y democrático” EU “considerará una serie de medidas bilaterales”. Esas medidas podrían incluir la suspensión de un nuevo programa de la agencia Corporación Reto del Milenio que está a estudio y el retiro de visas a personas “que participen en la perpetuación de este estado inconstitucional”, dijeron los senadores.

También podría verse afectada la llamada Asociación para el Crecimiento suscrito en 2011, a través de la cual EU coopera con El Salvador para ayudarlo en su desarrollo económico, indicaron los senadores, líderes de la subcomisión para América Latina del Senado.

Menendez y Rubio acusaron al Congreso de “poner en riesgo los avances por los cuales los salvadoreños han luchado tan duro”.

Según la Corte Suprema, la Constitución de El Salvador prohíbe que una misma legislatura elija magistrados dos veces durante durante sus tres años de funciones, y el Congreso, antes de elegir magistrados en abril pasado, ya lo había hecho en 2009.

Los congresistas elevaron el caso ante la Corte Centroamericana de Justicia en Managua, la cual ordenó el 21 de junio a la Corte Suprema salvadoreña dejar sin efecto su resolución.

La responsable de la diplomacia para América Latina, Roberta Jacobson, en nombre del gobierno Obama admitió la semana pasada su preocupación por la crisis, pero mostró su confianza en que sería resuelta.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos también se declaró preocupada y pidió que la crisis sea resuelta con “pleno respeto de la separación de los poderes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código