COLOMBIA

Servicio secreto y asesinatos

Los asesinatos de Galán, Jaramillo y Pizarro fueron declarados casos de lesa humanidad para evitar la prescripción de la acción penal.

La Procuraduría General de Colombia le pidió a la Fiscalía General que investigue si miembros del servicio secreto están involucrados en los asesinatos de los dirigentes políticos izquierdistas Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro, cometidos en 1990, según una carta publicada ayer lunes por la prensa local.

La Procuraduría (Ministerio Público) considera que en los atentados contra Jaramillo y Pizarro hay “coincidencias” con el asesinato del también dirigente político Luis Carlos Galán, cometido en 1989 y por el cual fue llamado a juicio el entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto), general retirado Miguel Maza.

Galán, Jaramillo y Pizarro fueron asesinados entre agosto de 1989 y abril de 1990 cuando eran candidatos presidenciales.

En el caso de Jaramillo y Pizarro, que representaban a los partidos de izquierda Unión Patriótica y Alianza Democrática/M-19, respectivamente, siempre se ha señalado como responsables a los grupos paramilitares.

Las investigaciones por el asesinato de Galán, candidato del Partido Liberal, han apuntado en los últimos meses a un complot de narcotraficantes, paramilitares, políticos corruptos y agentes de seguridad del Estado.

Maza está preso y fue llamado a juicio en noviembre pasado por el crimen de Galán, pues se consideran como sospechosos varios cambios en el esquema de seguridad del entonces candidato, que estaba a cargo del DAS.

Investigadores de la Procuraduría advirtieron que en los casos de Jaramillo y Pizarro también hubo cambios de escoltas pocos días antes de ser asesinados.

El Ministerio Público sugirió a la Fiscalía General que vincule a los procesos a Alberto Romero y a Manuel González, quienes en la época se desempeñaban en el DAS como jefes de inteligencia y de la dirección de orden público y de protección, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sede del Tribunal Electoral.
LA PRENSA/Archivo

MATRÍCULAS ESCOLARES Cárcel por el rechazo de la cédula juvenil: Tribunal Electoral

NARCOTRÁFICO Fiscalía pide confiscar bienes de allegados de Pablo Escobar

Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 en un enfrentamiento con la Policía en Medellín.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código