UCRANIA ACUSA A RUSIA DE CRÍMENES

Servicio secreto, ligado a muertes

Según el Servicio de Seguridad de Ucrania, los agentes también enviaron toneladas de explosivos y armas a Kiev.
EFE. EFE.
EFE.

Ucrania acusó ayer al depuesto presidente Viktor Yanukóvich y a los servicios secretos rusos de estar detrás del asesinato en febrero de más de 100 manifestantes en Kiev, centro de las protestas contra el Gobierno.

“Planificada como una operación antiterrorista, de hecho, la organización de asesinatos masivos de gente tuvo lugar bajo el mando directo del antiguo presidente Yanukóvich”, aseguró Valentin Nalivaichenko, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Estas son las principales conclusiones de la investigación oficial preliminar de los sucesos del pasado 20 de febrero y que desembocaron dos días después en el derrocamiento de Yanukóvich, ahora exiliado en Rusia.

La mayoría de manifestantes habría fallecido por disparos de francotiradores del destacamento especial “Alfa” armados con fusiles de fabricación alemana y apostados en varios edificios del Maidán. El resto habría sido abatido por otros efectivos del orden y provocadores armados a sueldo del Ministerio del Interior ucraniano. Además, las autoridades ucranianas implican en los preparativos de la represión de las protestas al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB).

Nalivaichenko agregó que el FSB ruso incluso envió “toneladas” de explosivos y armas a Ucrania.

Desde Rusia, Yanukóvich afirmó el miércoles que le tembló la mano a la hora de reprimir las protestas que estallaron en noviembre de 2013 y que desembocaron en violentos disturbios en enero y febrero pasados. “Mi principio es que el poder no merece ni una gota de sangre derramada. Nunca di una orden de disparar”, señaló.

El FSB refutó las acusaciones. “Que estas declaraciones queden en la conciencia del Servicio de Seguridad de Ucrania”, señaló una fuente de la oficina de prensa a la agencia RIA-Nóvosti.

En tanto, ayer se anunció la detención de 12 agentes antidisturbios Berkut sospechosos del asesinato masivo de manifestantes. Según la Fiscalía, entre los detenidos está el comandante de la llamada “unidad negra”. “Murieron 17 personas. Ese destacamento abrió fuego, inclusive con fusiles de francotiradores”, afirmó Arsén Avákov, ministro del Interior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código