opción.

Servicio social para los que no quieren ser soldados

Decisión es una opción para jóvenes árabes y para los estudiantes de las escuelas rabínicas.

Soldados israelíes. Soldados israelíes.
Soldados israelíes.

El Gobierno israelí aprobó un programa de prestación de servicios sociales y a la comunidad, destinado a los jóvenes que no se enrolan en el Ejército, informaron ayer medios de comunicación locales.

La decisión del gabinete permitirá que los jóvenes que invocando diversos argumentos intentan eludir el servicio militar puedan cumplir con esa obligación presentándose como voluntarios para servir a la comunidad por medio de organizaciones civiles.

La resolución ofrece una opción para los jóvenes árabes, que no están obligados a servir en las Fuerzas Armadas para cumplir con un deber compulsivo para los demás ciudadanos, y también a los estudiantes ultra-ortodoxos de las yeshivot o escuelas rabínicas, que no cumplen el servicio militar, un foco de irritación social.

El denominado "servicio nacional", o prestación de obras sociales, será atendido por una administración que rendirá cuentas a la Oficina del Primer Ministro. Los reclutas, que comienzan el servicio militar a los 18 años, pueden quedar exentos sólo en caso de enfermedad, si son delincuentes o si son "inadaptables" a las condiciones de las Fuerzas Armadas.

El control, a cargo del poder Ejecutivo, viene a disipar los temores de la comunidad ortodoxa de que el programa podría estar controlado por las Fuerzas Armadas o el Ministerio de Defensa.

En la primera fase del programa se espera que participen unos 500 jóvenes durante un año, en actividades como impedir accidentes de tráfico, promover una conciencia ecológica y ayudar a personas mayores.

Los voluntarios no recibirán dinero por su trabajo, pero sí una remuneración equivalente a la que reciben los soldados que no sirven en unidades de combate. Después de un año, los voluntarios del programa podrán ser candidatos a recibir sumas por valor de 7 mil u 8 mil shékel (entre mil 200 y mil 900 dólares) para estudiar o establecer un negocio. También los soldados reciben prebendas del Estado al concluir el servicio.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código