Seúl pide fin de la actividad nuclear

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, instó al nuevo líder de Corea del Norte a reanudar el diálogo y dijo que estaba dispuesto a ayudar a revitalizar la destrozada economía norcoreana si suspendía sus actividades nucleares.

Dos días después del funeral de Estado de Kim Jong-il, Corea del Norte emitió el viernes una nota belicosa contra Corea del Sur, atacando al Gobierno de Lee por carecer de decencia para llorar la muerte de un líder compatriota y prometiendo continuar con una política de línea dura.

El nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, recorrió el domingo una importante división de tanques del ejército en su primera actividad pública como comandante supremo, subrayando que continuaría la política songun (lo militar primero) de su padre.

“Hemos dejado la ventana de oportunidad abierta”, dijo Lee en un discurso de Año Nuevo emitido desde la Casa Azul presidencial de Corea del Sur. “Si Corea del Norte se presenta con sinceridad, podremos abrir una nueva era para la península coreana juntos”, agregó.

“En cuanto Corea del Norte suspenda sus actividades nucleares en curso, las conversaciones a seis bandas podrán reanudarse. A través de un acuerdo a seis bandas, estamos preparados para aliviar los temores sobre seguridad de Corea del Norte y proporcionar recursos necesarios para reactivar su economía”.

Las conversaciones a seis bandas, que incluyen a las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China, llevan estancadas desde 2008, cuando Corea del Norte abandonó un acuerdo de desarme a cambio de ayuda. Algunos expertos en Corea del Norte consideraron improbable que tome un camino radicalmente diferente bajo su nuevo gobernante, que con alrededor de 27 años se cree que carece de experiencia o apoyo político suficientes para iniciar su propia línea en política.

En un mensaje de Año Nuevo emitido en sus periódicos estatales que normalmente fijan la política para el año, Corea del Norte no hizo alguna mención a sus programas nucleares, que habían sido la fuente principal de preocupaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código