Al Shabab niega secuestro

Somalia vive en caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país en manos de milicias islamistas.

Tropas kenianas se adentraron ayer lunes cada vez más en el sur del territorio somalí para combatir a los rebeldes islamistas Al Shabab a quienes Nairobi responsabiliza de los recientes secuestros de extranjeros en su territorio.

Por su parte, la milicia, vinculada a la red terrorista Al Qaeda, negó ayer en un comunicado estar involucrada en el secuestro de las dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, ocurrido el pasado jueves en Kenia.

“Al Shabab niega categóricamente todas las acusaciones relacionadas con el secuestro de turistas y cooperantes en Kenia”, subrayó, en alusión también a otros secuestros acaecidos en el último mes en zonas próximas a la frontera con Kenia.

“Las acusaciones de las autoridades kenianas sobre los recientes secuestros son, en el mejor de los casos, infundadas. Y además de ser meras conjeturas, no están sustanciadas con ninguna prueba verificable”, subrayó la milicia radical.

Además, anunciaron represalias en territorio de Kenia si el Gobierno keniano no pone fin a la intervención.

En la provincia somalí de Baja Juba, unos testigos divisaron tropas kenianas respaldadas por tropas del Gobierno somalí de transición y milicias locales, cerca de la ciudad de Qoqani. La localidad, situada a unos 45 km de la frontera, era un bastión de al Shabab.

“Los tropas kenianas, respaldadas por tanques y otros vehículos militares, tomaron posición cerca de Qoqani”, afirmó por teléfono Saleban Mohamed, un habitante de una localidad vecina. “Pude ver 32 camiones y tanques transportando a centenares de hombres hacia la región”, agregó.

Somalia, un país sin ley ni gobierno efectivo, está sumido desde 1991 en una serie de episodios de enfrentamientos civiles, lo que permite el florecimiento de la piratería, las milicias armadas y los rebeldes extremistas. Al Shabab controla buena parte del sur de Somalia. El ministro de Exteriores de Kenia, Moses Masika Wetangula, dijo previamente que el avance militar responde a un pedido del Gobierno somalí, pero que Kenia actúa también por su propio interés

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código