NUEVO HOGAR PARA DAMNIFICADOS

Shigeru devuelve las esperanzas a Japón

Un millar de habitantes de Onagawa, casi el 10% de su población, perdió la vida durante el terremoto que azotó a Japón.

En el pueblo japonés de Onagawa, arrasado por el tsunami de marzo, un antiguo campo de béisbol alberga ahora un barrio construido en tiempo récord por el arquitecto Shigeru Ban, que ha usado contenedores de barco para dar un techo a casi 500 desplazados por la tragedia. Un millar de habitantes de Onagawa, casi el 10% de su población, perdió la vida cuando el tsunami que siguió al terremoto de 9 grados de marzo golpeó esta localidad costera y se llevó por delante tres mil viviendas.

En los meses siguientes, muchos supervivientes se desplazaron al interior, mientras otros encontraron refugio temporal en el gran gimnasio situado en una de las colinas que rodean el pueblo, convertido hoy en una explanada sin rastro de vida. Con experiencia en catástrofes como la del terremoto de Haití de enero de 2010 o el de Sichuan (China) en 2008, el estudio de Shigeru Ban, reconocido como uno de los más innovadores del mundo, intervino inmediatamente después de la tragedia.

El genial arquitecto acondicionó primero los centros de emergencia para crear, con tela y tubos de cartón -el material insignia de muchas de sus obras-, habitaciones que dieron una valiosa privacidad a los refugiados. Luego presentó a las autoridades de Onagawa un proyecto de casas temporales construidas con contenedores de barcos, estructuras sólidas, baratas y fáciles de montar.

Las pocas explanadas elevadas en esa zona montañosa ya estaban ocupadas por campos deportivos, que el Ayuntamiento quiso mantener sin edificar con la esperanza de que, en un futuro, vuelvan a ser una fuente de ingresos para el pueblo.

A Shigeru Ban le quedó solo la opción de construir sobre un antiguo estadio de béisbol, lo que le obligó a aprovechar al máximo el terreno y levantar, por primera vez en Japón, casas temporales de hasta tres pisos, fabricadas con contenedores de 6 metros por 2.5 metros.

“Mi ideal es que los refugiados que viven en casas temporales no quieran salir de ellas”, aseguraba Ban, artífice de edificios como el Centro Pompidou-Metz (Francia).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código