alemania

´Shock´ por crímenes neonazis

Una decena de asesinatos que llevaba años sin esclarecerse en Alemania es obra de un trío de presuntos neonazis, según los avances en las investigaciones conocidos este sábado ante el estupor de políticos y medios.

La célula, formada por dos hombres ya fallecidos y una mujer detenida, es sospechosa de haber ejecutado a ocho inmigrantes turcos y uno griego entre 2000 y 2006 en diversos puntos de Alemania y de haber asesinado a una mujer policía en 2007.

Los tres confesaron esos y otros crímenes en un video que define a su agrupación, autodenominada “Clandestinidad Nacionalsocialista”, como “una red de camaradas con el lema: hechos en lugar de palabras”, aseguraba ayer la web Spiegel Online.

Los asesinatos hasta ahora sin resolver ya habían sacudido a la opinión pública en su momento, pero el sorprendente giro en la investigación generó aun más estupor en un país muy sensibilizado con la violencia de extrema derecha.

“Si se confirman las sospechas, lidiamos contra el peor caso de violencia ultraderechista en Alemania de las últimas décadas”, alertó el presidente de la Corte Constitucional de Baja Sajonia, Hans-Werner Wargel, en la edición sabatina del diario Neue Osnabrücker Zeitung. “Ante este tipo de violencia absolutamente nuevo, está ampliamente justificado hablar de actos de terrorismo de derecha”, añadió. Los investigadores comenzaron a relacionar los diferentes crímenes cuando los dos hombres integrantes de la célula aparecieron muertos esta semana en una caravana incendiada, donde también apareció el arma reglamentaria de la policía asesinada. La tercera integrante del grupo fue detenida el martes acusada de haber incendiado la casa que compartían los tres en Zwickau, este de Alemania, al parecer para borrar pruebas.

En la vivienda apareció el arma con el que se disparó a los nueve inmigrantes asesinados.

Según Der Spiegel, el trío dejó un video de 15 minutos en el confiesa los crímenes, muestra fotos de algunas de sus víctimas y amenaza con nuevos ataques “si no se producen cambios sustanciales en la política, la prensa y la libertad de expresión”.

Los sospechosos se atribuyen en la filmación otros atentados, entre ellos una bomba que en 2004 hirió a 22 personas en una calle de Colonia habitada sobre todo por inmigrantes turcos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código