LIBIA

Siguen los combates pese al alto el fuego

Portavoces de los bandos enfrentados reportaron disparos en la ruta hacia el aeropuerto, al sur de la capital Trípoli.
El aeropuerto internacional, que cayó en manos de brigadas islamistas en 2011, está cerrado desde el pasado domingo. XINHUA/Hamza Turkia. El aeropuerto internacional, que cayó en manos de brigadas islamistas en 2011, está cerrado desde el pasado domingo. XINHUA/Hamza Turkia.
El aeropuerto internacional, que cayó en manos de brigadas islamistas en 2011, está cerrado desde el pasado domingo. XINHUA/Hamza Turkia.

Las milicias libias que desde el pasado domingo combaten por el control del aeropuerto internacional de Trípoli acordaron un alto el fuego, pero ayer hubo nuevos enfrentamientos en una zona cercana.

El pacto, que se anunció después de que el gobierno pidiera el jueves ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para evitar que Libia se convierta en un Estado fallido, prevé una tregua alrededor del aeropuerto, cuyo control sería transferido a una fuerza neutral.

El terminal aéreo está cerrado desde el domingo, debido a la ofensiva de las milicias islamistas que buscan expulsar a las brigadas antiislamistas.

Decenas de cohetes fueron lanzados desde el aeropuerto, en manos desde 2011 de brigadas de la ciudad de Zenten, el brazo armado de la corriente liberal.

Varias instalaciones y más de una decena de aviones libios estacionados en la pista fueron dañados en los enfrentamientos.

El jueves, el terminal fue alcanzado por dos cohetes que provocaron “serios daños”, afirmó Tarek Urwa, un portavoz del ministerio de Transporte.

Mojtar Lajdhar, uno de los comandantes de Zenten, confirmó el acuerdo de alto al fuego y aseguró que los disparos de cohetes habían cesado el jueves de noche.

Pero un portavoz de las brigadas de Misrata, Ahmed Hadeia, precisó que el acuerdo prevé un cese al fuego “solamente alrededor del aeropuerto” y no concierne a los demás emplazamientos de las milicias de Zenten, en particular al sur de Trípoli.

Las brigadas de Misrata, pese a ser enemigas de las de Zenten, se habían mantenido neutrales hasta el jueves, aunque un grupo de ellas combatía junto a los islamistas. Ese día, sin embargo, apoyaron la ofensiva contra el aeropuerto.

Ayer, nuevos combates estallaron en la ruta del aeropuerto, al sur de la ciudad.

La movilización de las milicias ha reavivado los temores de un conflicto a gran escala en Trípoli, mientras el país todavía espera la proclamación de los resultados de las legislativas del 25 de junio pasado.

Según varios observadores, los liberales han conseguido más escaños que los islamistas, y los combates de Trípoli son una lucha de influencia entre los dos bandos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código