CONSECUENCIAS DEL TIFÓN ´HAIYAN´

Siguen sumando muertes en Filipinas

Por lo menos mil 186 personas se encuentran desaparecidas desde que el potente tifón sacudió el archipiélago.

El número de personas muertas tras el paso por Filipinas del tifón “Haiyan” ascendió a 3 mil 974, confirmó ayer un oficial militar.

Además, mil 186 personas permanecen desaparecidas y 12 mil 544 resultaron heridas, detalló el administrador de Defensa del país, Eduardo del Rosario, a los periodistas después de una reunión del Consejo Nacional de Reducción y Manejo de Desastres de Filipinas.

En el encuentro, presidido por el secretario ejecutivo, Pacquito Ochoa, y por el presidente del consejo, el secretario de Defensa, Voltaire Gazmin, se discutieron asuntos relacionados con los esfuerzos de ayuda y rehabilitación.

Las fuerzas armadas aseguraron que ya se están tomando medidas para garantizar la seguridad para el flujo de suministro de combustible.

Mientras tanto, el presidente, Benigno Aquino, visitó ayer la zona devastada, tras las numerosas críticas por la lentitud con la que llega la ayuda a las víctimas.

El mandatario viajó a Guiuan, en la isla de Samar, el primer lugar golpeado por el “Haiyan” el pasado 8 de noviembre y allí prometió que el Gobierno pondrá todos los resortes en marcha para que las personas reciban la ayuda necesaria.

El tifón provocó tanto en Samar como en otras islas inundaciones con olas gigantes que se adentraron varios cientos de metros tierra adentro, arrasando a su paso casas, carros o árboles.

En Guiuan, una población de 47 mil personas,murieron 99 de ellas y y 16 siguen desaparecidas.

Aquino alabó el trabajo de la administración por auto organizarse en lugar de esperar a que el Gobierno Nacional tomara la iniciativa. “Es bueno que no sólo quieran ayuda, sino subsistencia. Podemos empezar devolviendo a la gente su dignidad dándoles un sustento”.

Los lugareños han tenido que esperar varios días para recibir ayuda, al igual que ha ocurrido en otras zonas.

El gobierno de Manila, desbordado ante la situación, está recibiendo numerosas críticas tanto dentro como fuera del país por la mala coordinación. “La gente aquí quiere que le devuelvan su vida, no quiere vivir de unos paquetes de ayuda”, dijo el alcalde de Guiuan, Christopher Gonzales.

“Estamos decididos a reconstruir la ciudad”, añadió.

Aquino dijo que pasará los próximos días supervisando las operaciones sobre el terreno y las necesidades de rehabilitación en otras áreas afectadas.

Después viajó a Tacloban, la capital de la provincia de Leyte –la más afecta da por el tifón con 3 mil 17 muertos, mil 66 desaparecidos y un millón de desplazados–, que se ha convertido también en la base de las operaciones de rescate.

La ayuda de 41 países, la Unión Europea y organizaciones internacionales suma más de 248 millones de dólares, según el Ministerio del Exterior. Algunos países enviaron también soldados y equipos médicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código