EL ASUNTO INDIO RECUERDA QUE EXISTE UNA PANDEMIA MUNDIAL

Silencio que grita

Miles y miles de mujeres sufren violencia sexual y se quedan sin posibilidad de acceder la justicia.

Nuevo caso de violación de una mujer por un grupo de hombres en la India. Este fue la semana pasada uno de los titulares de varios de los periódicos más importantes en diferentes países.

Una noticia que no pasaría de la sección local en los medios indios, se convertía en noticia internacional tras la brutal violación de una joven estudiante de 23 años el pasado 16 de diciembre en un autobús en Nueva Delhi. Este ataque le provocó la muerte y el repudio internacional.

Este hecho puso de relieve una dura realidad que se repite cada día en todos los países. Un hecho que afecta diariamente a miles de mujeres. Pero que se refleja en pocas denuncias, ya que muchas prefieren no acudir a la policía.

CIFRAS

El problema está extendido por todo el orbe.

Estados Unidos es uno de los países donde se comenten más de 600 mil violaciones cada año.

Según datos del Departamento de Justicia de EU, hay 75 casos cada hora, lo que representa más de un caso por minuto. Eso supone alrededor de mil 800 violaciones diarias, que ascienden a 59 mil al mes.

También se especifica que en 68% de las violaciones la mujer conoce a su asaltante y en 6% la sufre por parte de su esposo u otro familiar.

En EU, las estadísticas muestran que únicamente 50% de los acusados de violación son enjuiciados. De estos tan solo 20% cumple condenas largas, mientras que las sentencias de cárcel para el violador son de un promedio de menos de un año.

En Europa, las cifras tampoco son halagüeñas.

Según reporta un informe de la ONU Mujer, en 13 países europeos apenas 14% de las denuncias se materializaron en condenas para los violadores. Además, muchas féminas evitan denunciar los hechos por estigma social, coste del proceso u otras dificultades jurídicas.

Un informe publicado por el Centro Egipcio por los Derechos de las Mujeres reveló que la mitad de las mujeres egipcias admitió sufrir cada día acoso sexual.

La cifra aumentó hasta 83% de féminas que lo habían padecido alguna vez en su vida. Estos acosos suben hasta 98% si la mujer es una extranjera que reside en el país.

Otro país donde el promedio de violaciones es de los más altos del mundo, es Sudáfrica.

Según las estadísticas oficiales, fueron al menos 65 mil en 2012. Pero según la policía de esa nación, el número es mayor. Se estima que hay una enorme “cifra negra”, porque únicamente se denuncia uno de cada 36 ataques. Esto supone que en total son 2 millones 340 mil violaciones al año en un país habitado por 50 millones de personas.

MUERTE

En algunos países o rincones del mundo, la realidad de la violación es todavía más dura para la víctima que para el violador.

En Irak, sobre todo en el norte, muchas familias se rigen por el código de honor, que termina en “asesinatos por honor” que tienen como objetivo castigar una conducta sexual no adecuada.

En los incidentes de violación sexual es frecuente que el consejo familiar decida poner fin a la vida de la mujer, con lo que se la juzga y condena por ser violada.

Para evitar esta segunda victimización, en Irak, las mujeres que han sufrido una violación son encerradas en la cárcel o en lugares seguros para evitar que sean asesinadas por sus familias o por la familia del violador.

En algunos casos para limpiar el honor y buen nombre, la familia de la mujer atacada asesina al violador. Y, a su vez la familia del violador asesina a la mujer que sufrió la violación. Con este doble “asesinato por honor” las dos familias mantienen intacto su honor.

Este tipo de asesinatos también sucede en Pakistán, donde a lo largo de 2011, 943 mujeres murieron para limpiar el buen nombre de sus familias.

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán confirmó que de esas muertes, en 19 casos el verdugo violó a la mujer antes de matarla y en otros 12 la fémina fue violada por un grupo de hombres antes de ser ejecutada por sus asesinos.

PELIGRO EN CASA

Según datos de ONU Mujer, existen 603 millones de mujeres en todo el mundo que no están protegidas contra la violencia dentro del hogar. Y que además hay 2 mil 600 millones de féminas que viven en países donde la violación conyugal, es decir, producida por el marido, no está tipificada.

Solo en 52 países este tipo de agresión está penalizado.

Este informe de ONU Mujer especificó que son países donde “las leyes basadas en las costumbres o la religión, que coexisten con las legislaciones estatales, frecuentemente restringen los derechos de las mujeres en la familia”.

Otro sector de la población que sufre este tipo de asaltos por parte de sus familiares son las menores de edad. En Perú 75% de las víctimas de violación no han cumplido los 18 años. Y estos actos son cometidos por parientes cercanos, según datos del antropólogo Jaris Mújica, que recopiló datos de la última década.

En ese país hay un promedio de más de 5 mil denuncias por violación sexual al año, según información policial, que representan 24.54 por cada 100 mil habitantes. Esto supone una media de 15 violaciones al día que se denuncian. Y cerca del 60% de estos asaltos sexuales ocurren en las casas y son llevados a cabo por parientes o personas conocidas por las víctimas.

En todos los casos, menores de edad o mujeres, las estadísticas demuestran que hay países con altos índices y otros donde ni siquiera se contabiliza este tipo de delitos, como es Mongolia.

En 63 naciones no existen estadísticas ni datos de las violaciones cometidas contra la mujer.

En otros casos esas estadísticas los colocan en la cima de la lista, como es el caso, según datos de ONU Mujer, de tres naciones en el Caribe que tienen las tasas de violación más altas del mundo. Estos son Bahamas, Jamaica y San Vicente y las Granadinas.

CASO INDIO

En el reciente caso indio, lo destacable es que la atrocidad del crimen provocó una reacción tan enérgica que la desgracia de esa muchacha de 23 años, torturada, violada y asesinada, no pudo ser acallada.

Las protestas se multiplicaron por todo el país. Y no solo las mujeres salieron a exigir justicia y protección. La lucha ha unido a la sociedad, generando protestas de toda índole.

Pero el problema es de tal magnitud que pese a lo caldeado del ambiente, el pasado fin de semana otra joven volvió a ser atacada.

Ello en abierto desafío a la decisión de las autoridades indias que crearon cinco tribunales especiales de “justicia rápida”.

La primera sentencia de uno de ellos fue emitida el pasado miércoles 17 en la corte de Dwarka, en el oeste de Nueva Delhi. Se condenó a muerte al guardia de seguridad Bharat Singh, de 56 años, que ultrajó y asesinó a una niña de tres años en 2011.

El juez de la causa, Virender Bhat, comentó: “Los tribunales tienen que tener una perspectiva severa sobre ese tipo de crímenes e imponer el castigo más duro posible para enviar un mensaje severo a la sociedad”.(Colaboró Yasmina Reyes)

Arma de guerra

A lo largo de la historia, desde los griegos hasta conflictos más recientes como en Dafur, Sudán, o Irak, se han utilizado las violaciones como un arma contra la población civil y también contra prisioneros.

La primera vez que la violación fue reconocida como un crimen contra la humanidad fue en el Tribunal Penal Internacional en el contexto de la guerra de la antigua Yugoslavia, en relación a la violación en grupo y sistemática llevada a cabo en la ciudad de Foca contra mujeres musulmanas por paramilitares serbios en abril de 1992.

Otro país que ha sufrido este tipo de crimen ha sido el Congo. Se estima que cerca de 200 mil mujeres y niñas fueron víctimas de violaciones. Otra nación africana donde las milicias armadas usan las violaciones como “arma de guerra”, es en Sudán.

Este tipo de “arma de guerra” fue habitual en los antiguos griegos y siguió siendo habitual durante la Edad Media. También se dio durante la Edad Moderna y se mantiene en los últimos conflictos armados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código