Sínodo refleja nuevas visiones sobre gais y divorcio

AP/Gregorio Borgia. AP/Gregorio Borgia.
AP/Gregorio Borgia.

En un cambio de tono, un documento del Vaticano señala que los homosexuales tienen “dones y atributos para ofrecer”.

El documento, preparado después de una semana de discusiones en una asamblea de 200 obispos sobre la familia, dijo que la Iglesia debería desafiarse a sí misma para encontrar “un espacio fraternal” para los homosexuales sin comprometer la doctrina católica sobre familia y matrimonio.

Aunque el texto no señaló ningún cambio en la condena de la Iglesia a los actos homosexuales o su oposición al matrimonio homosexual, utilizó un lenguaje menos severo y más compasivo que en textos previos del Vaticano bajo otros papas.

“¿Somos capaces de darle la bienvenida a esta gente, garantizándoles un espacio mayor en nuestras comunidades? Muchas veces ellos quieren encontrar una Iglesia que les ofrezca un hogar acogedor”, dijo el texto.

“¿Son nuestras comunidades capaces de probar eso, aceptando y valorando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina sobre la familia y el matrimonio?”, se lee en otra parte del documento conocido en latín como relatio.

John Thavis, experto en el Vaticano y autor del libro de 2013 The Vatican Diaries, dijo que el documento refleja el deseo del papa Francisco de adoptar un acercamiento pastoral más misericordioso sobre los temas del matrimonio y la familia.

Por otro lado, en sus intervenciones los participantes en el Sínodo extraordinario reconocieron que hay situaciones familiares de los católicos que “la mayoría de las veces han sido sufridas más que elegidas en libertad”.

“Cada familia herida debe ser primero escuchada con respeto y amor...”, se lee en el documento resumen de las intervenciones del sínodo.

Explican que esto es “indispensable para los separados y divorciados” pues “debe ser respetado sobre todo el sufrimiento de aquellos que han sufrido injustamente la separación y el divorcio”.

Sobre la posibilidad de acceder a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía se argumentó a favor de la disciplina actual en virtud de su fundamento teológico, así como a favor de una mayor apertura cuando se trata de situaciones “que no pueden ser disueltas sin determinar nuevas injusticias y sufrimientos”, dice el texto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código