FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

PRIMER PASO

Siria acepta plan de paz y Annan saluda la respuesta

Líderes occidentales y árabes tienen previsto reunirse en Estambul el 1 de abril para discutir una transición política.

Siria aceptó un alto al fuego y un plan de paz diseñado por el enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, dijo ayer, martes, su portavoz, a pesar de que las tropas sirias avanzaron hacia el Líbano para luchar contra los rebeldes refugiados allí.

El presidente Bashar al-Assad visitó un bastión rebelde en la ciudad de Homs que fue recuperado por sus tropas luego de semanas de bombardeos, aparentemente para demostrar que ahora puede recorrer las calles de un distrito donde se vivieron feroces enfrentamientos.

La televisión estatal siria mostró un video de Assad, vestido con una camisa con el cuello abierto y traje azul, caminando tranquilamente por las calles devastadas de Baba Amr y hablando con grupos de seguidores.

Baba Amr fue un emblema de los rebeldes hasta que fue capturado por las fuerzas del Gobierno previamente este mes después de 26 días de un asedio que la oposición calificó como totalmente indiscriminado.

“La vida volverá a la normalidad en Baba Amr, mejor de lo que era antes”, declaró Assad.

Activistas dicen que cientos de civiles y opositores a Assad fueron asesinados en el distrito en febrero en medio de los bombardeos y el fuego de los francotiradores.

“Él cree que ganó y logró una gran victoria”, indicó el activista opositor Saif Hurria, hablando por teléfono desde Homs. “Quiere demostrarle al mundo que derrotó y aplastó a una revolución. Pero (...) parece que ni siquiera puede publicar el video hasta abandonar Homs. Eso no es control”, agregó.

En tanto, la ONU dijo ayer que más de 9 mil civiles han muerto en el asalto de un año de duración del Gobierno sirio contra la oposición, un aumento de casi mil personas respecto a su estimación anterior. “Estimaciones creíbles ponen la cifra total de muertos desde el comienzo de la sublevación hace un año en más de 9 mil”, dijo Robert Serry, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, en el Consejo de Seguridad del organismo formado por 15 naciones.

La anterior estimación de la ONU era de más de 8 mil civiles muertos.

Un portavoz de Annan dijo que Assad había aceptado los términos básicos de un plan de paz que llama a un diálogo nacional, pero no exige su renuncia. Líderes occidentales y árabes tienen previsto reunirse en Estambul el 1 de abril para discutir una transición política, mientras la Liga Árabe y Turquía presionan a varias ramas de la oposición siria para intentar unirlas.

En una sesión el lunes, la Asamblea del Pueblo de Siria reclamó a Assad que pospusiera las elecciones parlamentarias programadas para el 7 de mayo con el fin de dar más tiempo a lo que calificó de consolidación de las exhaustivas reformas y aguardar el resultado de un diálogo nacional.

Assad ha usado al Ejército para aplastar la revuelta en su contra, pero su minoría musulmana alauita y sus aliados aún tienen un apoyo popular sustancial en el país.

Annan definió la aceptación del plan de paz como un “importante paso inicial”, pero reconoció que estaba ante una “tarea larga y difícil” para poner fin a la lucha.

El embajador estadounidense en Siria, Robert Ford, dijo en Washington que sería poco inteligente, desde su experiencia, confiar en la palabra de Assad.

“Uno quiere ver las medidas en el terreno”, aseguró. En una visita a Beijing, el exsecretario general de la ONU dijo al líder chino Wen Jiabao que la cooperación global con China y otros países era el único camino para poner fin al conflicto, cuyas dimensiones sectarias han aumentado los temores de que pueda extenderse y desestabilizar la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código