AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

AVANCES Y AMENAZAS

Siria entrega detalle de su arsenal químico

El reporte contiene la cantidad, tipología de los agentes químicos, así como los diversos tipos de contenedores.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas anunció ayer, viernes, haber recibido de Siria los detalles de su programa de armas químicas, un dossier de 13 páginas escrito en árabe.

Se filtró que el reporte contiene la cantidad, tipología de los agentes químicos, los diversos tipos de contenedores, su proveniencia y sitios de almacenamiento.

Sobre la base de estos datos, el secretariado técnico debe proyectar las operaciones de desmantelamiento: desde cuánto personal será necesario a los materiales a emplearse.

DESCONFIANZA

Empero, en la práctica nadie se confía de Bashar al Assad y entre Rusia y Estados Unidos (EU) hay una pulseada en curso sobre las palabras a utilizar para reaccionar en caso de incumplimiento.

Ayer viernes, Moscú propuso un nuevo proyecto de resolución en que no se menciona quiénes son los responsables por el ataque con gas tóxico del 21 de agosto, dijeron los informantes. Desaparece, además, la referencia al Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que establece el uso de la fuerza en caso de incumplimientos, un aspecto firmemente impulsado por EU, Francia y Gran Bretaña. En vez, se inserta el más sutil Capítulo 6 que habla de “arreglo pacífico de controversias entre las partes”.

AMENAZA ´JIHADISTA´

La oposición siria alertó este viernes sobre la avanzada de grupos jihadistas entre las filas de los rebeldes. Y mientras, activistas antirrégimen se manifiestan contra los fundamentalistas, la Coalición nacional siria consideró “contraria a la revolución” los métodos de los qaedistas del Estado islámico de Irak y del Levante (Isis), en el que es fuerte la presencia de extranjeros.

La prensa de Ankara, en tanto, advirtió que Al Qaeda está a las puertas de Turquía, luego que dos días atrás milicianos del Isis se infiltraron en la ciudad de Aazaz, a cinco kilómetros de la frontera, tras una batalla con grupos rebeldes. La tregua anunciada ayer en la misma Aazaz no alcanzó para disipar los temores.

Los combatientes jihadistas o islámicos son mayoría entre los rebeldes, según el prestigioso Instituto británico IHS Jane´s, especializado en defensa. Y entre los cerca de 100 mil combatientes estimados, 10 mil, los más aguerridos y mejor armados, forman parte de grupos ligados a Al Qaeda. Además, una unidad de un millar de combatientes del Cáucaso ruso, en gran parte chechenos, se encuentra en la ciudad siria de Aleppo, de acuerdo a la agencia Ria Novosti, que citó al diario panárabe independiente AlQuds Al Arabi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código