GUERRA CIVIL

Siria ya perdió 40 mil vidas

El conflicto disparó también a un nuevo récord el número de periodistas muertos en lo que va del año: 119.

El año y medio de combates en Siria ha causado la muerte de al menos 40 mil personas, según el recuento hecho por el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos y dado a conocer este jueves.

Entre los muertos hay 28 mil 26 civiles, 10 mil 150 soldados y mil 379 desertores, señaló el director del Observatorio, Rami Abdurrahman. Unas 500 víctimas no han sido identificadas.

OFENSIVA

Mientras tanto, el Ejército sirio centraba sus esfuerzos en impedir una nueva ofensiva de los rebeldes contra la capital, Damasco.

La agencia estatal SANA informaba ayer de que en el suburbio de Sayida Seinab, el Gobierno detuvo a “decenas de terroristas”.

Los opositores al presidente Bashar al Assad anunciaron el miércoles que, tras sus avances en el norte del país, han puesto en la mira ahora a Damasco. En julio ya habían intentado sin éxito avanzar sobre la capital, pero les frenaron.

Los rebeldes sirios capturaron el jueves una base del ejército en Deir al Zor, una provincia productora de petróleo situada en el oriente del país, en un avance que debilita el control de Assad sobre la estratégica región fronteriza con Irak.

La captura de la base de artillería se dio en las afueras de Mayadeen, una localidad a orillas del río Eúfrates cerca de algunos de los yacimientos petroleros de Siria.

Además, ayer se reportó que la aviación militar siria redujo a escombros un edificio aledaño a un hospital en la ciudad de Aleppo, lo que dejó 15 muertos y dañó una de las últimas fuentes de asistencia médica a los civiles en la localidad norteña, informaron activistas.

El hospital Dar al-Shifa, que fue una clínica privada de un empresario leal al presidente Assad, fue convertido en un hospital de campo dirigido por médicos, enfermeras y colaboradores, todos voluntarios y unidos por su oposición al régimen y por la necesidad de ofrecer atención médica a civiles y rebeldes.

Nuevos combates se reportaron también en Ras al Ain, en la frontera con Turquía.

PERIODISTAS MUERTOS

El conflicto en Siria disparó también a un nuevo récord el número de periodistas muertos en lo que va del año: 119, informó ayer el Instituto de Prensa Internacional (IPI) de Viena.

“Es profundamente preocupante”, dijo el vicedirector de la organización, Anthony Mills.

La cifra supone un récord desde 1997, cuando la organización comenzó a elaborar informes al respecto.

El país más peligroso para el trabajo de la prensa es Siria, donde han muerto este año 36 periodistas y decenas de activistas que colaboraban con medios. Y las víctimas se dividen casi a partes iguales entre representantes de medios progubernamentales o periodistas de la oposición y extranjeros. Somalia, México, Pakistán y Filipinas completan la lista de los cinco países más peligrosos para los reporteros del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código