ASSAD RESISTE LAS PRESIONES

Siria: plantean opción militar

Potencias occidentales descartan una intervención armada en Siria al estilo de la realizada en Libia para detener la represión y provocar la caída de Gaddafi.

Turquía planteó el lunes la opción de una intervención militar en su vecina Siria, aunque Rusia rechazó incluso un embargo de armas mientras Damasco intenta contener las protestas contra el Gobierno.

Subrayando las divisiones entre las potencias extranjeras sobre cómo lidiar con el baño de sangre en Siria, el ministro de Relaciones Exteriores turco dijo que Ankara estaba preparada para “cualquier escenario”.

CONDENA

Por su parte, el canciller ruso declaró que era hora de terminar de emitir un ultimátum para Damasco. Siria enfrenta crecientes sanciones económicas y la condena de muchos gobiernos sobre lo que la ONU califica como “graves violaciones a los derechos humanos”, pero el presidente Bashar al-Assad no muestra signos de ceder a las presiones para detener la represión de las protestas que piden su derrocamiento. Potencias occidentales han descartado una intervención militar en Siria al estilo de la realizada en Libia para detener la represión, en la que se cree que más de 3 mil 500 murieron a lo largo de ocho meses de protestas.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, sugirió que una fuerza militar seguía siendo una opción, aunque sea aparentemente remota, si Assad no prestaba atención a los llamados para que detenga la violencia.

“Si la opresión continúa, Turquía está preparada para cualquier escenario. Esperamos que una intervención militar nunca sea necesaria. El régimen sirio debe encontrar una manera de hacer la paz con su propio pueblo”, dijo al canal Kanal 24.

Davutoglu también planteó la posibilidad de una zona neutral si la violencia provocaba una oleada de refugiados, una idea utilizada por Ankara dentro del norte de Irak durante la primera guerra del Golfo Pérsico en 1991.

NUEVAS SANCIONES

En declaraciones más tarde, Davatoglu dijo que las sanciones turcas contra Siria ya estaban listas y que serían anunciadas después de que él se reuniera con el presidente Agdullah Gul y el primer ministro Tayyip Erdogan. “Ayer (lunes) y hoy (martes), trabajamos en las sanciones y discutimos nuestro trabajo con los ministros relacionados”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código